Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

El Albergue de Transeúntes de Cuenca ha atendido a 645 personas este año

01/12/2014
Día de las Personas sin Hogar
El Centro de Alojamiento de Urgencia de Cuenca, más conocido como Albergue de Transeúntes, ha atendido a 645 personas de enero a octubre de 2014, con un grado de ocupación media del 80%, siendo los meses de mayor ocupación septiembre y octubre. La mayoría de los usuarios han sido varones, con un 92,24% frente a un 7,76% de mujeres. Con respecto al origen, un 70,34% son personas de origen español, mientras que el 29,66 % es población de origen extranjero. Por edades, el intervalo de edad donde se sitúa el mayor porcentaje de usuarios es entre los 45 y los 65 años, con un 55,17% del total. En relación al estado civil, el 51,03% son solteros.



Este Centro, enmarcado en la Red de Centros de Atención de las Personas sin Hogar de Castilla-La Mancha, es un recurso de titularidad municipal gestionado por la Cáritas Diocesana a través de un convenio de colaboración anual, y financiado por el Ayuntamiento y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con un acuerdo específico.



La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cuenca, Ana la Hoz, ha querido aprovechar el Día de las Personas Sin Hogar, que se conmemora el 30 de noviembre, para llamar la atención sobre la importancia de este recurso que, no obstante, ha visto notablemente reducida su financiación pública, pues el Gobierno de Castilla-La Mancha ha retirado la aportación de 80.000 euros que venía haciendo desde hace años.



De la hoz ha remarcado que en el Albergue de Cuenca “no sólo se presta una atención de urgencia para que la gente no tenga que dormir en la calle esa noche, sino que allí abren caminos a la reinserción social”. Así, ha destacado que este año han iniciado un proceso de itinerario de inserción un total de 22 personas.



La concejala también ha incidido en la “invisibilidad” de las personas sin hogar, pues “la sociedad prefiere no verlas, pero están ahí, y tienen su historia y sus derechos”.



Asimismo, ha llamado la atención sobre el incremento del número de personas que acuden a este recurso desde 2011, como reflejan las pernoctas que se han realizado en el Centro. Así, en 2013 hubo 2.326 pernoctas frente a las 1.832 de 2012 y las 1.390 de 2011. Este año ya van por las 1.794, por lo que es probable que se supere la cifra del año pasado.



El Centro de Alojamiento de Urgencia de Cuenca es un recurso de corta estancia y tiene por objeto facilitar una respuesta inmediata, abordando una atención asistencial. Paro ello se presta alojamiento y manutención a personas que se encuentran en situación de urgencia social, es decir, personas en circunstancias como pérdida de la vivienda habitual o imposibilidad de utilizarla, carecer de vivienda o pernoctar en espacios públicos.



De igual modo, se lleva a cabo una valoración de la situación social, estableciendo las medidas que sean necesarias para el acceso a otro tipo de alojamiento donde se defina y se realice un acompañamiento al itinerario de inclusión social.





FOTO: Firma convenio entre el Ayuntamiento y cáritas para el Albergue de Transeúntes (ARCHIVO. Octubre 2014)

<