Ángel Mariscal destaca la alta participación y la buena acogida de las novedades de ‘Cuenca Histórica’

11/09/2018
Octava edición
El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal ha destacado la alta participación en la reciente celebración de ‘Cuenca Histórica’, así como la buena acogida de las novedades introducidas por los organizadores, a los que ha agradecido su trabajo y esfuerzo porque todo haya transcurrido con gran éxito.

Por su parte, el cronista oficial de la ciudad, Miguel Romero ha calificado de exitosa la edición de este año en todo su contexto, tanto en la puesta en escena como en la masiva asistencia de público espectador. El total de participantes en los dos desfiles y la puesta en escena de la teatralización ascendió a ciento veinte personas, entre adultos y niños, contando con trece caballos y tres asnos, sin olvidar los componentes de los dos grupos musicales. Los actores que conformaron la representación teatral ascendieron a cuarenta y cinco coordinados por el director teatral Germán Olivares.

Las Peñas participantes, en función del desfile, fueron catorce y los recreacionistas llegados de diversos puntos de España, unos veinticinco.

La puesta en escena contó con el apoyo de la Asociación de Peñas Mateas (APM), coordinadora del evento, y los trajes que fueron utilizados en la misma también como propiedad de la misma. La coordinación general corrió a cargo de Miguel Romero, ideólogo del proyecto. Durante todo el evento, la disponibilidad y la ilusión de todos y cada uno de los numerosos participantes fue la tónica que hizo exitosa la actividad, observándose siempre un gran predisposición de todos los integrantes de la Junta Directiva de la APM y de algunos colaboradores externos y voluntarios que ejecutaron la coordinación de aspectos y facetas de todo el evento.

Previamente, en la plaza Obispo Valero, a las 18:30 horas, el grupo recreacionista Conca llevó a cabo el tradicional Homenaje a la estatua de Alfonso VIII, rey de Castilla, con la participación de los historiadores José Antonio Almonacid, Laura y María Lara,

el grupo de Aula Poética coordinado por Raquel Carrascosa y la participación del grupo musical Zarabandas, que fue coordinado por Miguel Romero.

En cuanto a los participantes en la actividad de Cuenca Histórica llevada a cabo el sábado 8 por la tarde, los diferentes grupos que, altruistamente, participaron en su ejecución fueron: Grupo de Teatro Engatos, Asociación Cultural Cuencantada, Grupo de Teatro libre, Asociación Amigos del Teatro, Caballos Villalba, Caballos Fierro, Burroterapia de Sotos, Peñas Mateas, Grupo Conca y otros grupos recreacionistas españoles, El Canto del Gallo y sus zancos, el grupo musical Tiruraina que ya había actuado el día anterior en el pregón de inauguración del mercado, el grupo musical Zartros de la Fragua de Vulcano, el grupo de Baile municipal dirigido por Charo Rodríguez, el Aula Poética de Cuenca, Cristalería Cervera y la colaboración del Cabildo catedralicio, el grupo de voluntarios de la APM en la elaboración del arco de flores, de la logística organizativa y de los necesarios preparativos para llevarlo a cabo, etc.

En esta octava edición del proyecto Cuenca Histórica, se han llevado a cabo diferentes novedades que lo han enriquecido todavía más como la ubicación del campamento medieval bajo el Arco de Bezudo; la exposición de paneles históricos en el claustro de la catedral, así como la copia del sarcófago de Alfonso VIII complementado con la visita guiada por parte del arqueólogo Michel Muñoz, el domingo 9 y también se llevará a cabo el domingo 16 a cargo, en este caso, del cronista oficial Miguel Romero.

El desfile de antorchas, un nuevo éxito de participación, algo más de un centenar de personas ataviadas a la usanza. El mercado medieval organizado por la Fragua de Vulcano ha contado con numerosas actividades de complemento que realzaron mucho a lo largo de todo el fin de semana, incluyendo las musicales y las infantiles, todas ellas, celebradas en la Plaza de la Merced, engalanada para tal acto.

El agradecimiento a los servicios municipales de protocolo, policía municipal, servicios de mantenimiento, aguas, electricidad, gestión, protección civil, bomberos, etc., sin los cuales no se hubiera podido llevar a cabo esta actividad.

Según los medios de comunicación y el servicio de prensa de la organización, cerca de dos mil personas asistieron como espectadores en la Plaza Mayor, así como un número elevado en cada uno de los diferentes desfiles. Si a ello sumamos los que en la actividad del día anterior o en el homenaje al rey de Castilla, el número total nos permite augurar un notable éxito que afianza todavía más la ilusión y el trabajo llevado a cabo.

El presidente de la Asociación de Peñas Mateas, Javier Benayas, ha realizado un balance muy positivo ya que ha habido una alta participación destacando que en el desfile de antorchas del viernes el número de participantes superó al de antorchas, “en la Teatralización del sábado hubo una gran participación también manteniendo la de ediciones anteriores”, ha dicho.

En cuanto a la asistencia de público ha sido muy elevado durante los tres días, y el tiempo ha respetado, “con el pronóstico que había para el fin de semana nos podemos dar por muy satisfechos”.

Ha destacado también la ausencia de incidentes y ha agradecido al Ayuntamiento de Cuenca y todos sus servicios implicados (Alcaldía, festejos, policía local, protocolo,

aguas, obras, electricidad, medio ambiente, bomberos,...) su trabajo una vez más, así como a los actores, caballistas, peñas, grupo Recreacionista Conca Fragua de Vulcano, HC Hostelería Casco Antiguo y patrocinadores su implicación para que todo saliera adelante en esta octava edición.