Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

Ángel Mariscal: “De un Ayuntamiento en caída libre, a otro que planifica, genera inversiones y presta mejores servicios”

13/06/2018
Una ciudad buena para vivir, es una ciudad buena para visitar
El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, acompañado por la portavoz en funciones, Marta Segarra, se ha mostrado satisfecho con el cumplimiento de sus compromisos electorales en el balance de los tres años de su gestión en el Ayuntamiento, que ha realizado ante los medios de comunicación.

El alcalde ha desgranado los logros de su gestión dividiéndola en cinco grandes ejes. El primero, la planificación económica; en menos de 3 años se ha reducido y reestructurado toda la deuda de 79 a 65 millones de euros y de los 10,4 millones de euros al año, que pagaba el Ayuntamiento en amortización de capital e intereses, se han reducido a 8, lo que ha permitido abordar importantes inversiones en obras y servicios para hacer la ciudad más eficiente, mejorar la calidad de vida y reactivar la economía. Todo ello, sin subir impuestos, bajando tasas y precios públicos e introduciendo importantes bonificaciones. Se ha pasado de un Ayuntamiento en caída libre, a otro que planifica, genera inversiones y presta mejores servicios en menos de tres años.

La segunda apuesta de su Gobierno es el Desarrollo Urbano Sostenible, con el objetivo de tener, antes de finalizar el año, 2,5 millones de euros en proyectos en fase licitación o ejecución en proyectos Smart City, regeneración urbana, recuperación de zonas verdes, accesibilidad, movilidad y con un apoyo especial al turismo, digitalizando toda la oferta turística de Cuenca, y de apoyo al comercio para adaptarlos a la era digital.

Mariscal ha continuado explicando lo conseguido en el área de Seguridad y Servicios a la Ciudad, entre otras muchas cosas, con el nuevo servicio de limpieza y recogida de residuos, que está suponiendo un cambio radical mejorando el cuidado y aspecto de la ciudad; la inversión de 2 millones de euros en viales, asfaltado y señalización; la dotación de más personal y más medios para Policía Local y Bomberos es otra de las iniciativas más importantes llevadas a cabo.

En este sentido, para Mariscal: “Una ciudad buena para vivir, es una ciudad buena para visitar”, por lo que el buen estado de la ciudad contribuye a su promoción y atracción de visitantes; así ha enlazado con el siguiente punto fuerte de su Gobierno: la cultura y el turismo.



En estos tres años, se ha hecho la mayor promoción de la marca Cuenca y su cultura; jalonados de grandes hitos como la celebración del 20 Aniversario de la declaración de Cuenca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad; la reapertura de la Casa Zavala; la donación de la obra de Gustavo Torner y la consecución de cifras récords de actividades y espectadores en el Teatro-Auditorio y en la Semana de Música Religiosa (SMR), de la que ha dicho, es la insignia cultural de Castilla-La Mancha.

El quinto bloque que ha considerado prioritario es el de Atención a las Personas e Igualdad y al que se dedica un gasto que está por encima de la media del resto ciudades; donde se ha conseguido que Cuenca sea Ciudad Amiga de la Infancia, distintivo otorgado por UNICEF; que cuenta con diversos planes específicos destinados a integración social, igualdad, dinamización de personas mayores y que actualmente está finalizando la adjudicación del nuevo servicio de atención a personas dependientes que contará con numerosas mejoras, tanto para usuarios como para las trabajadoras.

En Deportes, se ha acogido la celebración de eventos deportivos de primer nivel, como la Vuelta Ciclista a España y la próxima celebración de la Copa del Rey de Fútbol categoría juvenil, entre otros muchos; se han inversiones en instalaciones deportivas y se han recuperado las ayudas a los clubs.

Desde Alcaldía, se ha impulsado la participación ciudadana como nunca antes se había hecho; con un Consejo Social que se reúne cada seis meses y se han constituido los tres consejos de Distrito. Se ha hecho un gran avance en transparencia con el nuevo portal de transparencia y gobierno abierto que contiene toda la información. “Somos un gobierno responsable, abierto, transparente, cercano y permeable a las propuestas de los ciudadanos y entidades. Y todo esto, se ha conseguido con trabajo constante y una gestión racional del Ayuntamiento”, ha dicho.



<