Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

El Pleno acuerda por unanimidad iniciar el expediente para declarar nulo el acuerdo entre el ex alcalde Francisco Pulido y Termalia

31/10/2014
PLENO MUNICIPAL
El Pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado hoy, por unanimidad de todos sus concejales, iniciar un expediente de revisión de oficio para declarar la nulidad del anexo firmado por el ex alcalde del PP, Francisco Pulido, y la empresa que gestiona Termalia, en el se comprometía el pago de 540.000 euros anuales más IVA durante diez años, es decir, 6 millones de euros, a esta empresa.



La portavoz del Equipo de GObierno, Consuelo García, ha explicado que la nulidad de este acuerdo ya se llevó a pleno en diciembre de 2012, cuando la Intervención General presentó un reparo. Sin embargo, la Secretaria General del Ayuntamiento considera que no es suficiente para proteger los intereses municipales ante futuras reclamaciones de la empresa y ha recomendado el inicio de este expediente que concluirá con la declaración de nulidad del acuerdo porque “este Equipo de Gobierno no va a pagar un céntimo de euro a la empresa”. Asimismo,



En otro orden de cosas, el concejal de Economía y Hacienda, Enrique Hernández, ha informado que el Ayuntamiento de Cuenca está pagando a sus proveedores en un plazo medio de 37,88 días. En concreto, el Ayuntamiento paga a 38 días, la Gerencia de Urbanismo a 27, el IMD a 42 y el Patronato de Promoción Económica a 24,84 días.



Hernández, que ha dado cuenta de la información remitida al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en relación al cumplimiento del Plan de Ajuste, ha señalado que el Consistorio está acatando ya las disposiciones del Real Decreto 635 de 25 de julio por el que se desarrolla la metodología del cálculo del periodo medio de pago a proveedores.



Asimismo, ha adelantado las líneas generales del Presupuesto Municipal de 2015, que se reducirá en alrededor de 7,5 millones de euros debido a que no se prevé ingresos por nuevos préstamos como sí ha ocurrido en 2014. El gasto corriente se prevé una reducción del 3%.



En cuanto a la ejecución del presupuesto vigente, ha señalado que “es positiva”. Así, ha adelantado que el Ayuntamiento ha pagado este año 6,5 millones de euros a los bancos por la deuda financiera. Además, en el último trimestre se ha pagado 2,7 millones de euros a proveedores.



Otros puntos



El Pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado por unanimidad el compromiso de incluir en presupuestos futuros los créditos necesarios para cumplir una serie de compromisos como la contratación del Servicio de Limpieza del Instituto Municipal de Deportes, la renovación del convenio con la banda Municipal de Música, la aportación municipal que hará el Ayuntamiento de Cuenca al Taller de Empleo INNOVA Cuenca en caso de que sea concedido por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y la aportación municipal al convenio que el Ayuntamiento mantiene con el Gobierno regional para el desarrollo del Plan Local de Integración Social. Sobre este último asunto, la concejala de Servicios Sociales, Ana de la Hoz, ha lamentado que el Gobierno de Castilla-La Mancha haya reducido en más de 50% la aportación al PLIS desde 2011, a pesar de que cada vez son más las personas que acuden a los servicios sociales en busca de ayuda.



Finalmente, el pleno ha aprobado por, también por unanimidad, modificar el calendario regional de domingos de apertura para las grandes superficies comerciales a fin de que el 6 de diciembre se habilite para el comercio y el 7 sea festivo; y ampliar en 120 mensualidades el periodo de reintegro de los saldos deudores de la participación de los Tributos del Estado de 2008 y 2009.



En el apartado de mociones, se ha aprobado, con los únicos votos a favor del Grupo Socialista, instar al Gobierno de España a legislar en materia energética. De este modo, se solicitará al Gobierno de España que impulse una Ley que considere el suministro de energía un derecho social básico de manera que los consumidores más vulnerables accedan a una tarifa social en función de sus ingresos, financiando la diferencia entre la tarifa social y el consumo real a través de los Presupuestos Generales del Estado. Además, se pedirá que se establezca por Ley la prohibición de cortar el suministro energético en invierno a las personas que se encuentren en situación de pobreza energética. La concejala de Servicios Sociales ha dado a conocer que el Área de Intervención Social ha tramitado 665 expedientes de ayuda social a través de diferentes líneas de prestaciones sociales, de los que más de la mitad son propuestas para cubrir gastos básicos de energía domestica. Sin embargo, el Grupo Popular ha rechazado la moción y la ha calificado como “propia de la izquierda más radical”, a pesar de que ayer fue aprobada por el Ayuntamiento de Albacete, gobernado por el PP.



No ha salido adelante la propuesta del Grupo Popular de denominar a la Ronda Oeste “Ronda de las Fuerzas Armadas”, al considera el Equipo de Gobierno que “no es urgente poner nombre a una Ronda que ya lo tiene”. No obstante, han expresado su renacimiento a las Fuerzas Armadas españolas y a su labor a favor de la paz.



El pleno ha finalizado con los ruegos y preguntas del Grupo Popular.

<