Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

El Pleno aprueba la baja del IBI con los votos a favor del Grupo Socialista y el voto en contra del Grupo Popular

17/10/2014
Pleno Municipal Extraordinario
El Pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha acordado hoy rebajar el tipo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) un 10% como anunció el alcalde, Juan Ávila, para contrarrestar la subida de los valores catastrales que el Gobierno de España va a llevar a cabo en 2015. Esta rebaja de impuestos ha salido adelante con los votos del Grupo Socialista, sin embargo el PP ha votado en contra. tipo de IBI “pasa del 0,682 al 0,62%”



El concejal de Economía y Hacienda, Enrique Hernández, ha explicado que “con esta rebaja, los conquenses no notarán en el recibo la tercera subida de IBI impulsada por el Gobierno de España desde 2011”. En cambio, ha recordado que, a iniciativa del Ayuntamiento de Cuenca, sólo se modificó a finales de 2011.



El Pleno también ha aprobado, sin unanimidad pues el Grupo Popular se ha opuesto, fraccionar el pago de la tasa por la ocupación de terrenos de uso público con mesas y sillas con finalidad lucrativa, que es la tasa que pagan los establecimientos de hostelería con terraza.



El alcalde ha tenido que retirar del orden del día una propuesta para rebajar la tasa por la prestación del Servicio de Recogida, Transporte y Tratamiento de Residuos Sólidos a los establecimientos de hostelería con terraza después de que la Intervención General de Fondos halla advertido que, según el Real Decreto 8/2013, los ayuntamientos que se ha adherido a los planes de pago a proveedores y medidas extraordinarias de liquidez no pueden tomar medidas que supongan una reducción de la recaudación, pudiendo incluso constituir un ilícito penal.



Según Hernández, “esta situación deja claro que, tal y como ha defendido el Equipo de Gobierno y en contra de lo que pide el PP, las leyes aprobadas por el Gobierno de España no permite al Ayuntamiento de Cuenca bajar los impuestos".



Con todo, ha señalado que el Ayuntamiento “buscará caminos para cumplir este compromiso con los hosteleros”.



Finalmente, se ha acordado modificar el ICIO, impuestos que pagan quienes van a hacer alguna obra y que pasa del 3 al 4%; y las Plusvalías, que graban a quienes obtienen beneficio de la venta de una vivienda y que pasa del 27 al 30%. Ambas modificaciones fueron dadas a conocer hace unos meses por el alcalde y constituyen uno de los requisitos del Gobierno de España para que el Ayuntamiento de Cuenca pueda flexibilizar las condiciones de devolución de los préstamos del Plan de pago a proveedores.



En relación a este asunto, el concejal de Hacienda ha elevado al pleno una propuesta en la que se pide al Gobierno de España que legisle para garantizar a los ayuntamientos una financiación acorde con el mercado. Así, pide que se rebaje el tipo de interés de los préstamos que solicitaron los ayuntamientos dentro del Plan de Pago a Proveedores, pues se está pagando casi un 6%. Además, ha cuestionado que parte de esos intereses vayan a financiar al ICO, es decir, al Estado. Asimismo, ha pedido que, en la renegociación de la deuda, se mantenga para las entidades bancarias la garantía de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) como en los préstamos del Plan de Pago a Proveedores, ya que esto ha motivado que algunos ayuntamientos, entre ellos en el Cuenca, tengan problemas para llevar a cabo esta renegociación.



Por último, el pleno ha aprobado por unanimidad dos modificaciones de crédito y un reconocimiento extrajudicial de crédito. Una tercera modificación se ha pospuesto para que los grupos políticos puedan estudiar la documentación con más detalle, después de que el Equipo de Gobierno haya accedido a ello para buscar el consenso.
<