Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

El Ayuntamiento pedirá a la CHJ una limpieza urgente del cauce del Moscas tras las inundaciones de La Melgosa y Mohorte

25/07/2014
PLENO MUNICIPAL
El Pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado hoy una moción en la que se solicita a la Confederación Hidrográfica del Júcar que lleve a cabo una limpieza urgente del cauce del río Moscas a su paso por el término municipal de Cuenca, después de que las fuertes lluvias del pasado 2 de julio provocaran daños en las pedanías de La Melgosa y Mohorte. Esta propuesta del Grupo Municipal Socialista ha salido adelante por unanimidad.



El concejal de Medio Ambiente, José Ignacio Nicolás, ha explicado que “debido al mal estado de las riberas y a los arrastres que han formado barreras, el agua no puede pasar con normalidad por el cauce del Moscas y si llueve con intensidad pueden darse inundaciones en terrenos colindantes, como pasó a principios de mes”.



Por esa razón, se ha pedido a la CHJ, responsable de la gestión del Dominio Público Hidráulico, que lleve a cabo una limpieza urgente”. Solicitud que ya ha sido formulada ante esta misma entidad por los vecinos afectados, a título particular.



Además, el Pleno ha acordado, con los votos en contra del Grupo Municipal Popular, comprometer el crédito necesario en los presupuestos de 2015 y 2016 para las obras de renovación de la red de abastecimiento y saneamiento de agua del barrio de Las Quinientas.



Enrique Hernández, el concejal –delegado de la empresa municipal “Aguas de Cuenca”, que se hará cargo de la redacción de los proyectos y la adjudicación de la obra, ha explicado que este acuerdo supone “un paso mas para poder renovar la red de aguas de Las Quinientas, el barrio que más lo necesita”. Ha añadido que “para avanzar en la licitación es necesario adquirir un compromiso presupuestario” y ha adelantado que esta obra costará aproximadamente 1,9 millones y durarán unos 15 meses. En cambio, el PP ha afirmado no estar de acuerdo con la forma de financiación y ha acudido al Tribunal de Cuenca.



En el apartado de Hacienda también se ha aprobado definitivamente una modificación de crédito para poder pagar a los trabajadores municipales cerca de un millón de euros en horas extraordinarias pendientes desde 2010. Esta modificación se expuso al público y recibió tres alegaciones, una de las cuales no se había informado por un error material, cuestión que ha sido resuelta en el transcurso del pleno.



El concejal del ramo ha señalado que “con el pago de estas horas se resuelve una reivindicación de los trabajados” y ha lamentado el voto en contra de la oposición a pesar de que muchas de las horas son de la legislatura anterior.



Asimismo, se ha aprobado inicialmente, nuevamente sólo con los votos de los concejales del Equipo de Gobierno, una segunda modificación de crédito de alrededor de 16.000 euros para hacer frente a las obligaciones contraídas por el Ayuntamiento con dos trabajadores por unos complementos que se les reconocieron en la relación de puestos de trabajo de 2009 y sobre los que pesa una sentencia judicial.



Hernández ha señalado que esta modificación “viene a demostrar que la voluntad de este equipo de gobierno es solucionar los problemas”. Problemas que, según ha dicho, “se derivan de la aprobación de una Relación de Puestos de Trabajo en 2009 sin los créditos necesario para abordar las subidas de salarios que plantearon para una serie de trabajadores”. Así, el concejal de Hacienda ha cuestionado que el anterior Equipo de Gobierno “subiera los sueldos mientras dejaba de pagar facturas” .



Por último, se ha añadido un punto del orden para autorizar al alcalde firmar la novación de los nuevos préstamos, una vez que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha aceptado la solicitud del Ayuntamiento de flexibilizar las condiciones de los mismos, concretamente de aquellos que se suscribieron al amparo de los planes de pago a proveedores.



El pleno municipal, que se puede ver íntegramente en la página web municipal, ha finalizado con los ruegos y preguntas.



<