Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

Presentada la programación del Teatro-Auditorio para el primer trimestre del año

11/01/2013
Se puede consultar completa en www.auditoriodecuenca.es

La concejala de Cultura y gerente de la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca, Consuelo García, ha presentado esta mañana la programación del Teatro-Auditorio de la ciudad y el Centro Cultural Aguirre para el primer trimestre del año.



A pesar de tratarse de un trimestre muy corto, pues se extiende sólo hasta la última semana del mes de marzo, tras la cual comenzarán las actividades propias de la Semana Santa, el Teatro-Auditorio acogerá un total de 19 espectáculos propios, además de otras seis actividades en colaboración con otras entidades y asociaciones.



La programación propia del Teatro-Auditorio en este primer trimestre del año será eminentemente musical, destacando el espectáculo Mayalde, el concierto de polifonía rusa, el concierto de Carnaval de la Joven Orquesta de Cuenca o el concierto de polifonía femenina, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer.



Además, habrá hasta tres actuaciones, que se han englobado bajo el título “Imperdibles musicales”, a cargo de la violinista conquense Cristina Grifo, Helena Torralba con “La viola del Siglo XX”, y Jorge Gil Zulueta con “un piano de cine”.



En el apartado de teatro, se llevarán a escena “El tipo de al lado”, dirigida por José María Pou e interpretada por Maribel Verdú y Antonio Molero; ¡MUU! 2, dirigida por David Ottone; y la obra “Locas”, a beneficio de la Asociación Pro Salud Mental “Vivir”.



En cuanto a la programación para los más pequeños, la principal novedad será una representación teatral para bebés. Se trata de un espectáculo muy especial, dirigido a niños y niñas de 12 a 36 meses, que tendrá lugar e 9 de marzo.



También habrá magia, con el popular Juan Tamariz; danza flamenca, a cargo del coreógrafo e intérprete Rafael Amargo; ópera, etc.



En cuanto a la programación en colaboración con otras entidades, está previsto la celebración de la gala solidaria de Cruz Roja el 1 de febrero, el concierto de inicio de Cuaresma el 16 de febrero, la representación de “El Soldadito de Plomo”, en colaboración con Fundación Caja Rural de Cuenca de Globalcaja, etc.



Toda la programación, fechas, horarios, tarifas, etc. pueden consultarse en www.auditoriodecuenca.es, donde también se podrán adquirir las entradas a partir del próximo lunes.



 



Centro Cultural Aguirre



Esta programación se completa con las actividades del Centro Cultural Aguirre que se centran fundamentalmente en los “Martes de la Academia”, ciclo de conferencias organizado por la RACAL; y Cinema Aguirre.



Sobre ste último ha dado cuenta su organizador, Gonzalo Pelayo, que ha adelantado que habrá cuatro ciclos: uno dedicado al cine y el magisterio, en colaboración con la Asociación de Maestros Jubilados; el centenario de Gene Nelly, un ciclo de cine taurino, en colaboración con la Peña Taurina Conquense; y la Pasión de Cristo en el cine hispano, con la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Cuenca. Las proyección tendrán lugar todos los lunes, a las 19.00 horas, en el Centro Cultural Aguirre.



 



 



Valoración y presupuesto



La concejala de Cultura considera que se trata de una programación “variada y de calidad”, pese a su reducido coste, pues el presupuesto total no ha alcanzado los 7.000 euros, un 87% menos que lo que costó la programación del primer trimestre de 2011.



Según García, “es difícil ahorrar más y mantener la calidad” y ha agradecido el trabajo del equipo de personas que conforman la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca, del cual ha confesado sentirse “muy orgullosa”.



Respecto al estado de las cuentas de la Fundación, ha afirmado que, a falta de cerrar definitivamente el ejercicio, 2012 se ha cerrado un déficit cero, a pesar de que el año pasado  la Fundación vio reducido su presupuesto en un 25%. Además, se ha conseguido absorber dos terceras partes de la deuda pendiente de 2011, que ascendía a 311.000 euros.



En cuanto a la marcha de Teatro-Auditorio, García ha desvelado que el número de espectadores por espectáculo descendió un 6,84% en 2012, cifra que, si nos fijamos únicamente en los espectáculos propios del Teatro-Auditorio desciende a un 3,58%. Para la concejala, “se trata de unos datos muy buenos, pues teatros similares al de Cuenca están afrontando bajadas de hasta el 40% a causa de la crisis y a los obstáculos que se están poniendo a la cultura, como la subida del IVA”.

<