Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

“Cadena Solidaria de Alimentos” tratará de ayudar a las familias conquenses con más necesidades

29/10/2012
El Ayuntamiento y las ONG implicadas hacen un llamamiento solidario

El Ayuntamiento de Cuenca, Cruz Roja, Cáritas, el Banco de Alimentos de Cuenca y la Sociedad de San Vicente de Paul han puesto en marcha el proyecto de emergencia alimentaria “Cadena Solidaria de Alimentos” con el que se pretende dar respuesta a una nueva realidad social y es que cada vez son más las familias conquenses que, por problemas económicos, viven por debajo del umbral de la problema. Así lo ha confirmado esta mañana la concejala de Servicios Sociales, Igualdad y Cooperación, Ana de la Hoz, quien ha afirmado que “esta situación se deriva fundamentalmente del aumento del número de desempleados a los que se les acaban las prestaciones y al deterioro de los sistemas de protección de social”.



De la Hoz ha explicado que el objetivo de este proyecto es “dar respuesta a las necesidades más básicas de estas familias proporcionándoles alimentos frescos, congelados o envasados”, pues se ha observado que son los que más escasean y los menos habituales en este tipo de campañas.



Además de las organizaciones ya citadas, forman parte de esta cadena solidaria empresas y grandes superficies comerciales de la ciudad de Cuenca que van a contribuir en la recogida de alimentos, sin embargo la concejala ha insistido que “la cadena está abierta a los pequeños comercios y a las personas particulares que quieran colaborar”. Los interesados pueden llamar a los teléfonos 900707170 del Ayuntamiento o 969222200 de Cruz Roja. Asimismo, se ponen a disposición de los donantes dos correos electrónicos: ais@cuenca.es y anfeso@cruzroja.es. Finalmente, se podrán donar alimentos en cualquier de las ONG que forman parte de la cadena y en campañas periódicas en los establecimientos comerciales colaboradores que se darán a conocer en su momento.



Cruz Roja será la encargada de entregar los alimentos a través de la “tienda solidaria” que se abrirá en el mercado municipal de la Plaza de España. De esta manera, se garantiza que no se rompe la cadena de frío porque se trata de un local debidamente acondicionado y se “normaliza” el proceso de entrega a las familias.



Previamente, una Comisión valorará cada una de las solicitudes y hará la pertinente valoración para elaborar un listado de beneficiarios por orden de prioridad.



 



Alianza solidaria



De la Hoz ha querido agradecer el buen hacer de la cada una de estas organizaciones y se ha mostrado convencida de que “ha nacido una alianza que nos va a permitir ayudar a mucha gente”.



En la misma línea se ha pronunciado el presidente de Cruz Roja Cuenca, Pedro Roca, quien ha recordado que esta organización ya viene prestando ayuda alimentaria a 400 familias conquenses que lo necesitan pero “esto es dar un paso más”, y ha recordado que el objetivo de Cruz Roja es llegar a 1.600 personas más de las que ya vienen siento atendidas. 



Por su parte, el responsable de Cáritas, Silvestre Valero, ha destacado lo acertado del eslogan del proyecto: “Damos TODOS Recibimos” porque “no se sabe quién recibe más porque la satisfacción del que dona es inmensa”, y ha animado a la solidaridad.



Finalmente, el representante del Banco de Alimentos de Cuenca, Antonio Villaseñor, ha hecho un llamamiento a todos los ciudadanos porque “cualquier ayuda es poco en un momento de tanta necesidad”.



La Sociedad San Vicente de Paul no ha podido asistir a esta presentación, sin embargo la concejala Ana de la Hoz también ha agradecido la implicación y disposición de esta entidad.



 



 

<