Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

Ángel Mariscal asiste a la presentación del programa de actividades para celebrar el 25 Aniversario del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad

19/01/2018
En el Instituto Cervantes de Madrid
El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, entidad que reúne a las quince ciudades inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, conmemora este año el 25 aniversario de su creación. En el marco de FITUR 2018, el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal ha asistido a la presentación del programa de actividades para celebrar este acontecimiento, en un acto realizado en el Instituto Cervantes de Madrid que ha sido presidido por la alcaldesa de Córdoba y presidenta del Grupo, M. Isabel Ambrosio Palos.



También han asistido Juan Manuel Bonet, Director del Instituto Cervantes; Javier Rodríguez Palacios, Alcalde de Alcalá de Henares; José Luis Rivas Hernández, Alcalde de Ávila; Dolores Marín Torres, Alcaldesa de Baeza; Elena Nevado del Campo, Alcaldesa de Cáceres; Rafael Ruiz González, Alcalde de Ibiza/Eivissa; José Alberto Díaz Domínguez, Alcalde de San Cristóbal de La Laguna; Martiño Noriega Sánchez, Alcalde de Santiago de Compostela; Clara Luquero Nicolás, Alcaldesa de Segovia, Josep Félix Ballesteros Casanova, Alcalde de Tarragona, Milagros Tolón Jaime, Alcaldesa de Toledo; Doña Antonia Olivares Martínez, Alcaldesa de Úbeda; así como los concejales de Turismo de las 15 ciudades del Grupo.



Otros invitados han sido el Alto Comisionado de Marca España, los Consejeros de Turismo y de Economía de la Junta de Andalucía; la Presidenta de Paradores; el Director General de Turespaña; el Director General de Bellas Artes; el Director de La 2; y otros representantes de entidades colaboradoras con la red así como del sector del Turismo y medios especializados.



“El 17 de septiembre de 1993 las ciudades de Ávila, Cáceres, Salamanca, Santiago de Compostela, Segovia y Toledo, las primeras en ser reconocidas en su conjunto como Patrimonio Mundial por la UNESCO, decidieron unir sus fuerzas creando el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. Desde aquella fecha, se han ido incorporando al Grupo nuevas ciudades hasta sumar las 15 actuales: Córdoba, en 1996, Cuenca en 1998, Alcalá de Henares en 2000, Ibiza y San Cristóbal de La Laguna en 2002, Mérida y Tarragona en 2006 y, finalmente, en junio de 2014, Baeza y Úbeda. Completándose así la privilegiada relación de las 15 ciudades españolas inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial” comentó Isabel Ambrosio.



Y añadió que “esta red nació con el objetivo de trabajar, en torno a la potente seña de identidad común y marca de excelencia que representa la distinción de la UNESCO, actuando de manera conjunta en la defensa y promoción del rico patrimonio histórico y cultural que atesoran estas ciudades y afrontando problemáticas y posibles soluciones comunes, ante las grandes dificultades que supone conservar los valores que permitieron las declaraciones de Patrimonio Mundial. Sin olvidar la voluntad de promocionar de manera conjunta su oferta turística y cultural, para así optimizar recursos y lograr una mayor visibilidad de su producto en todo el mundo”.



Entre las actividades presentadas para rendir homenaje a más de dos décadas de existencia, una de las más significativas será la Noche del Patrimonio, que tendrá lugar el sábado 15 de septiembre, y se desarrollará de manera simultánea en todas las ciudades de la red, con un programa de carácter lúdico y de participación ciudadana cuyo hilo conductor será el Patrimonio. Además, habrá jornada de puertas abiertas de espacios monumentales, talleres, lecturas, recitales y actividades de artes escénicas.



No obstante, tres meses antes, el sábado 16 de junio, se celebrará el concierto conmemorativo de este 25 aniversario, con la Orquesta Sinfónica de Escuela Reina Sofía, dirigida por el Maestro Jaime Martín, en la Plaza de la Universidad de Alcalá de Henares.



En lo que respecta a Educación, se llevará a cabo una edición especial del programa pedagógico Aula de Patrimonio, convocatoria dirigida a centros educativos del Primer Ciclo de Secundaria de las quince Ciudades Patrimonio cuyos alumnos deberán presentar un trabajo en el que narrarán la historia y la cultura de España a través de las ciudades del Grupo. También se organizará un variado programa de cursos y seminarios sobre gestión del patrimonio en varias ciudades del Grupo ahondando en diferentes temáticas como el mecenazgo o los problemas actuales ante la gestión y conservación.



El Deporte será un aspecto destacable en el calendario de actividades con numerosas pruebas que se realizarán en los lugares más emblemáticos de cada una de las quince ciudades y, en lo que concierne a la gastronomía, se editará una guía sobre la cultura gastronómica de las localidades integrantes de la red para invitar a los turistas a realizar un viaje por la tradición y conocer los productos, restaurantes y cocineros que promueven la riqueza cultural de estos lugares.



La celebración del 25 aniversario del nacimiento del Grupo refleja que en este cuarto de siglo Ciudades Patrimonio de la Humanidad se ha convertido en un referente de excelencia en el terreno patrimonial, turístico y cultural. De hecho, España es el tercer país del mundo con mayor número de inscripciones en la Lista de Patrimonio Mundial, tan sólo por detrás de Italia y China.



Para concluir, la Presidenta del Grupo quiso destacar que “se trata de un ambicioso programa de actos, que pretende hacer partícipe a la sociedad española en general y a la ciudadanía de nuestras quince ciudades en particular, de una efeméride tan singular como este XXV Aniversario y de la transformación que a lo largo de esos 25 años han experimentado, todas y cada una de las ciudades que tenemos en honor de formar parte de esta excepcional Lista de la UNESCO.





Sobre el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España



El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una asociación sin ánimo de lucro creada en el año 1993 cuyo objetivo es actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio histórico y cultural de las 15 ciudades que lo componen, así promocionar la oferta turística de sus destinos en los mercados nacionales e internacionales. Integran el Grupo las ciudades españolas cuyos conjuntos históricos han sido incluidos por la UNESCO en la Lista del Patrimonio Mundial: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.

www.ciudadespatrimonio.org





<