Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

La Junta pone en grave riesgo los servicios sociales en Cuenca al no firmar ninguno de los 5 convenios que mantiene con el Ayuntamiento

06/07/2017
Tras reiteradas denuncias y meses de espera
El Ayuntamiento de Cuenca denuncia la grave situación de riesgo en la que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha puesto a los servicios sociales del Ayuntamiento después de que a estas alturas del año, cuando ya han pasado más de seis meses desde que diera comienzo, todavía no haya firmado ninguno de los cinco convenios que mantiene en esta materia con la institución local y tampoco haya notificación alguna de hacerlo en un futuro próximo.

Lo hace a través de un informe emitido por el servicio de intervención municipal “dada la extremada urgencia que requiere el adoptar las medidas necesarias e imprescindibles para la suscripción de los mencionados convenios o para la devolución de las competencias al órgano de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha”.

Pues el Equipo de Gobierno denuncia que como consecuencia de esta inacción del gobierno que preside Page no se dispone de créditos y por lo tanto, el Ayuntamiento sigue prestando los servicios sociales afectados sin recibir ningún tipo de ayuda económica de la institución de la que son competencia, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y asumiendo todas las cargas.

Entre ellos, el de Atención a la Infancia y La Noche Más Joven, de los que le corresponde a la Junta el 100% de la financiación; el Plan Local de Integración Social, del que es responsable del 80%; o la Ayuda a Domicilio y el Plan Concertado, a los que debe aportar el 74% y el 30% del importe total, respectivamente.

En dicho informe se recoge lo establecido en la Ley 19/2013 donde se considera como de “falta muy grave” el “aprobar compromisos de gastos, reconocimiento de obligaciones y ordenación de pagos sin crédito suficiente”.

Como consecuencia, el Ministerio de Hacienda obliga a retener al Consistorio un millón de euros, cantidad estimada del coste de estos servicios. Uno de los condicionantes del informe favorable al presupuesto de 2017.

Pues además, según queda establecido en el artículo 27.6 de la Ley 7/1985 “la delegación habrá de ir acompañada en todo caso de la correspondiente financiación, para lo cual será necesaria la existencia de dotación presupuestaria adecuada y suficiente en los presupuestos de la Administración delegante para cada ejercicio económico, siendo nula sin dicha dotación”.

Cabe señalar también que otra de las consecuencias de esta pasividad del gobierno regional, es que el Ayuntamiento no puede iniciar la licitación del servicio de Asistencia a Domicilio que atiende a 280 personas en la capital, de las que la mitad son dependientes.

Ahora, explican desde el Equipo de Gobierno, “nos vemos obligados a presentar un requerimiento a la Junta para que asuma sus obligaciones, que de no ser atendido nos obligará a iniciar acciones legales”.



<