Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

Cuenca presidirá la Comisión de Patrimonio y Ciudad a partir del 1 de julio

28/05/2017
Asamblea Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad
La Asamblea General del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, máximo órgano de gobierno de la entidad, celebrada en Ibiza, ha aprobado el Plan Estratégico 2017-2019 que será la hoja de ruta a la que se irán sumando nuevos proyectos que se llevarán a cabo en las 15 ciudades que conforman el Grupo.



El Plan estratégico se basa sus pilares fundamentales: la consolidación del Grupo como una entidad de influencia y prestigio en los tres campos de su actividad: patrimonio, Turismo, Cultura ante entidades públicas y privadas nacionales e internacionales; la consolidación de la marca Ciudades Patrimonio como sinónimo de turismo cultural de calidad; afianzar el Grupo como entidad modelo en la gestión del Patrimonio Mundial; reforza la tarea de divulgación del valor del patrimonio mundial entre los distintos colectivos sociales; y la gestión Económico-financiera q bajo los criterios de eficiencia y transparencia.



Además, la Asamblea también ha aprobado la modificación de los Estatutos del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad con el objetivo de facilitar la incorporación de entidades privadas en la labor que desarrolla el grupo en la defensa y promoción de las 15 ciudades.



Por otro lado, se han aprobado nuevas alianzas del Grupo con Fundación ONCE y para hacer las ciudades accesibles y con Marca España para posicionar las 15 ciudades como destinos culturas de excelencia, tarea que se hace ya con alianzas con Turespaña y Paradores.



Durante la Asamblea, se ha aprobado la puesta en marcha de un grupo interno de trabajo, presidido por el alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, que pasará a presidir la Comisión de Educación y Cultura, con el fin de preparar un borrador de plan de acción con las que conmemorar, durante el año 2018, el 25 aniversario de la creación del Grupo, que se cumple el 17 de septiembre de 2018, fecha en la que la ciudad de Cuenca presidirá la red de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.



También se ha informado que la presidencia del Grupo, a partir del 1 de Julio, será a cargo de la ciudad de Córdoba, cuya presidenta es la alcaldesa, Isabel Ambrosio. Fecha en la que el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, pasará a presidir la Comisión de Ciudad y Patrimonio.



La Comisión de Ciudad y Patrimonio tiene entre sus principales retos el conciliar la conservación del patrimonio con atender las necesidades y calidad de vida de los vecinos, el desarrollo de las nuevas tecnologías en torno al concepto Smart Heritage, reforzar las alianzas con los agentes de Patrimonio, nacionales e internacional, propiciar proyectos y soluciones en los campos de accesibilidad universal, seguridad, Medio Ambiente, sostenibilidad, arqueología, urbanismo y movilidad, siempre girando en torno al concepto “función social del Patrimonio” y la puesta en valor del “Premio Patrimonio” para convertirlo en un reconocimiento de prestigio.



La Asamblea, celebrada en Ibiza como ciudad anfitriona, ha estado presidida por el alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz y por la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, en representación de la actual presidenta, Elena Nevado, que por cuestiones de agenda, hay no ha podido estar en Ibiza.



Han participado Don José Luis Rivas Hernández, Alcalde de Ávila; Doña Dolores Marín Torres, Alcaldesa de Baeza; Doña Elena Nevado del Campo, Alcaldesa de Cáceres; Doña Isabel Ambrosio Palos, Alcaldesa de Córdoba; Don Ángel Mariscal Estrada, Alcalde de Cuenca; Don Rafael Ruiz González, Alcalde de Eivissa; Don Antonio Rodríguez Osuna, Alcalde de Mérida; Don José Alberto Díaz Domínguez, Alcalde de San Cristóbal de La Laguna; Doña Clara Luquero Nicolás, Alcaldesa de Segovia, Don Josep Félix Ballesteros Casanova, Alcalde de Tarragona, Doña Milagros Tolón Jaime, Alcaldesa de Toledo; y Doña Antonia Olivares Martínez, Alcaldesa de Úbeda y en representación de Alcalá de henares, la concejala Maria Aranguren. Ha representado la ciudad de Compostela, la concejala Maria Rozas.



La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio Palos, ha señalado que “el reto principal del Grupo es el equilibrio y la conciliación de las necesidades de los vecinos con la oferta patrimonial y cultural de las ciudades patrimonio Mundial de España”. Por su parte, el alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, ha agradecido la presencia de los representantes de las 15 ciudades en Ibiza y ha destacado el hecho de “encabezar la enorme responsabilidad que significará la presidencia de la Comisión de Cultura y de la planificación y organización de los actos de celebración del 25 aniversario de la creación del grupo”.



El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una asociación sin ánimo de lucro creada en el año 1993 cuyo objetivo es actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio cultural y en la promoción turística de las 15 ciudades que forman la red, cuyos cascos históricos han sido reconocidos por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.

<