Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

El Ayuntamiento se suma a la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad con un acto en el C.C. Aguirre

02/12/2016
El Consejo Municipal de Integración lo conforman 49 personas, de 34 asociaciones y 4 entidades
El Alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, presidente del Consejo Municipal de Integración, ha asistido al acto en conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se ha celebrado en el Centro Cultural Aguirre y al que también han asistido representantes de otras instituciones y colectivos.

Mariscal ha agradecido la labor que llevan a cabo los trabajadores y educadores sociales porque “gracias a su labor se consigue que las personas con discapacidades sean tratadas con igualdad”. También ha recordado que “celebraciones como la de este día sirven para sensibilizar a la opinión pública sobre las barreras que aún existen”. El primer edil ha hecho hincapié en que el Consistorio, al que ha definido como “solidario”, “destina una parte importante de su presupuesto al gasto social, a lo que hay que añadirle los centros que cede y el trabajo del personal”. Además, ha enumerado alguna de las iniciativas municipales relativas a este aspecto, tales como la maqueta tiflológica en la oficina de Turismo, la puesta en marcha del plan Ciudades Patrimonio accesibles, obra de accesibilidad en el parque de los Moralejos o Carretería y el futuro acondicionamiento del acceso al puente de San Pablo desde el Parador, Arco de Bezudo o algunas plazas en Camino Cañete.

Finalmente el Alcalde ha concluido con un deseo, “que algún día, esta efeméride pueda celebrarse como el día de la igualdad en todos los aspectos de la vida”.

Tras la intervención de las diferentes autoridades presentes en el acto, se ha proyectado un audiovisual de las asociaciones de personas con discapacidad realizado por José Luis Muñoz, quien también ha leído el manifiesto. El cierre ha corrido a cargo del humorista David Andrés García.

Con este acto, el Consejo Municipal de Integración del Ayuntamiento de Cuenca, que está formado por 49 representantes de asociaciones y entidades de la ciudad, hace un llamamiento de atención con el fin de movilizar apoyos para aspectos clave relativos a la inclusión de personas con discapacidad, así como sensibilizar a la población conquense de las dificultades y barreras tanto físicas como mentales que son necesarias eliminar para garantizar los derechos de las personas.

Por ello desde el Consejo Municipal de Integración se fomenta el hacer realidad que todas las personas con discapacidad tengan el derecho a su autonomía e independencia, además de trabajar por destruir las barreras mentales y concienciar a la sociedad de que este colectivo tiene muchas capacidades y que sólo les falta que se les de la oportunidad de demostrarlas.

Es importante seguir trabajando por crear unos entornos accesibles y sensibles y para avanzar en la igualdad de oportunidades y a una vida digna.

Naciones Unidas especifica que desde 1992, cada 3 de diciembre se celebra mundialmente el Día Internacional de las Personas con Discapacidades. Además, explica que este año se centra en promover los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) necesarios para alcanzar el futuro que se quiere, y destacar el papel que desempeñan estos objetivos recién establecidos en la construcción de un mundo más inclusivo e igualitario para las personas con discapacidades.

<