Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

Una maqueta tiflológica da a conocer todo el patrimonio de la parte alta de Cuenca y sus hoces a las personas con discapacidad visual

20/10/2016
Iniciativa del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España
La iniciativa, tal y como ha informado el alcalde de Cuenca Ángel Mariscal durante su presentación, es del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE).

Con tal motivo, se ha proporcionado a cada una de las 15 ciudades del Grupo una maqueta del bien patrimonial, útil para todas las personas y por tanto, tiflológica o accesible a personas con ceguera o baja visión.

Un recurso integrador que, para el primer edil, facilita las mismas oportunidades para las personas con discapacidad así como su inclusión social.

En cuanto al motivo seleccionado para su reproducción, como ha explicado Mariscal, se eligió que la maqueta representara todo el Casco Antiguo abarcando tanto la parte alta de la ciudad como sus Hoces, porque fueron los principales atributos que la hicieron merecedora del título de Ciudad Patrimonio de la Humanidad hace ahora veinte años.

De apariencia sencilla aunque preparada para que las personas con discapacidad visual puedan disfrutar del patrimonio conquense el primer teniente de alcalde y concejal del Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Cuenca, Julián Huete, quien forma parte de la Comisión de Patrimonio del Grupo encargada, ha señalado que la inversión, costeada por el GCPHE, ha sido de aproximadamente 6.000 euros.

Al acto han asistido miembros de la ONCE en Cuenca y algunas personas con discapacidad visual de la ciudad, que han podido comprobar in situ el resultado. Así, en representación de ellos, ha intervenido Javier Martínez eslava, director de la ONCE en Cuenca. Eslava ha expresado tanto el agradecimiento como la satisfacción por esta maqueta que “va a permitir que mis compañeros tengan la oportunidad de conocer con el tacto la maravilla que tenemos en esta ciudad”.

De hecho, ha solicitado al primer edil poder contar con ella el próximo día 13 de diciembre en que se celebra el día de Santa Lucía, patrona de los invidentes, para que el resto de afiliados de la provincia puedan conocerla en el mismo lugar en el que organicen el evento.

Asimismo ha aprovechado la ocasión para anunciar que el próximo mes de diciembre un cupón de la ONCE estará dedicado a Cuenca y su XX aniversario de la declaración como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.





DATOS TÉCNICOS

Las maquetas tiflológicas son aquellas que han sido realizadas para que se puedan tocar, especialmente personas invidentes, o con deficiencias visuales.

Ejecutada por los maquetistas Raúl Gutiérrez y José Manuel Encina, la misma ha sido realizada en material duradero y de fácil mantenimiento, con madera, escayola, fibra de vidrio y poliespam.

Además, cuenta con una cartela con información en braille y en macrocaracteres con una inclinación de unos 30 grados para facilitar la lectura. La misma incluye el nombre y la información básica de 21 monumentos históricos de la capital.



<