Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

Gómez: “El Ayuntamiento no se ha acogido al Plan de Garantía +55 de la Junta porque su situación de ‘grave riesgo financiero’ no lo permite”

25/07/2016
Pide a la Junta que cuente con los ayuntamientos antes de lanzar estos programas
El portavoz del Equipo de Gobierno, José Ángel Gómez, ha afirmado hoy que el Ayuntamiento de Cuenca no se ha adherido al ‘Plan de Garantía +55’ promovido por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha porque la situación de ‘grave riesgo financiero’ del Consistorio no permite hacerlo. Cuenca, ha recordado, es la única capital de toda Castilla-La Mancha y que están trabajando para reconducirla.

El también responsable de Hacienda ha afirmado que una vez más la Junta vuelve a poner en marcha un mecanismo sin contar con los ayuntamientos, y pide que en sucesivos programas lo haga, para que en el caso de Cuenca, se pueda destinar a trabajos extraordinarios y bien definidos, consignando una partida para tal fin.

Gómez ha explicado además que este programa no conlleva la contratación laboral de personal, sino la participación en una serie de proyectos de utilidad social competencia del Ayuntamiento. De la lectura de esta Orden, que es muy compleja en cuanto a su ejecución, se desprende que acarrearía diversos costes para el Ayuntamiento: cuotas por accidente de trabajo y por enfermedad profesional así como un complemento a su subsidio, hasta el total de la base reguladora para el cálculo de la prestación contributiva que los interesados estuvieran percibiendo, o que hubieran agotado antes de recibir el subsidio. Se garantizaría en todo caso, que ésta llegase al 100 por 100 del salario mínimo.

Respecto a este último criterio, la complicación está en que, evidentemente, cuando se hace el proyecto se desconoce quién va a participar en el mismo, por lo que la cantidad a aportar por el Ayuntamiento no se podrá calcular ni conocer hasta entonces. Asimismo, ha indicado que la partida existente a estos efectos ya se agotó con el actual plan de empleo, al que el Consistorio sí se sumó

El portavoz ha afirmado que estamos de nuevo ante un ejemplo del “yo invito, y tú pagas” al que nos tiene acostumbrados la Junta, como ocurriera con el Plan de Empleo, al tiempo que solicita al Gobierno Regional que, si de verdad quiere hacer políticas que favorezcan el empleo contando con los ayuntamientos, lo haga teniendo en cuenta la situación económica de cada uno de ellos.

Gómez ha dicho que “el Ayuntamiento se encuentra en una situación de ‘grave riesgo financiero’, que no permite hacer frente a más gastos de personal, sin saber además cuál es la aportación real necesaria para este proyecto”.

El equipo de gobierno ha lamentado que no se cuente con los ayuntamientos a la hora de diseñar estos programas sociales, y ha pedido a los responsables de la Junta que trabajen conjuntamente en políticas de empleo que de verdad atiendan a las personas que más dificultades tienen a la hora de acceder a un puesto de trabajo. El Ayuntamiento con el Urban y con las inversiones previstas de planes provinciales, XX Aniversario y otras, sí está favoreciendo la creación de empleo.

De otro lado, Gómez ha insistido en que en el área de hacienda ya trabajan en un presupuesto para 2017 que incluirá iniciativas para fomentar el empleo y para apoyar a los empresarios a crear puestos de trabajo.
<