Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

El alcalde de Cuenca y el consejero de Salud firman el convenio para poner el marcha el II Plan Local de Integración Social 2010-2013

25/08/2010
El desarrollo del I Plan en el periodo (2006-2009) permitió actualizar el diagnóstico de la realidad social conquense en relación a la población en situación de exclusión social
El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, y el consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, han firmado esta mañana el convenio que permitirá poner en marcha el II Plan Local de Integración Social del Ayuntamiento de Cuenca.


 


Tras la firma del acuerdo el alcalde de Cuenca ha señalado su importancia y ha agradecido tanto el apoyo económico de la Junta de Comunidades como la labor desarrollada por los trabajadores que han participado en el I Plan y que ha permitido promover numerosas acciones de integración social en la capital conquense.


 


Francisco Javier Pulido ha destacado que en estos casos es tan importante la cuantía económica como la implicación de los trabajadores y de las entidades y ONGs que han participado en el desarrollo del Plan.


 


Por su parte el consejero de Salud también ha tenido palabras de agradecimiento para los trabajadores y para su labor que ha servido para muchas personas hayan salido de  la exclusión social.


 


El convenio suscrito hoy permitirá continuar con el proyecto iniciado en el año 2006 con la firma del I Plan de Integración Social. En estos cuatro años el trabajo se ha centrado en la elaboración de un taller de participación que ha permitido actualizar el diagnóstico de la realidad social conquense en relación a la población en riesgo de exclusión social. Con los resultados obtenidos se ha conseguido identificar y priorizar las principales problemáticas locales. Para desarrollar este trabajo se ha contado con entidades como ACCEM, Ainco, Cruz Roja, Cáritas Diocesana, Fundación Secretariado Gitano, Asociación Inserción La Calle, Asociación Otalpe y representantes de las delegaciones de Educación, Empleo, Salud y del Área de Intervención Social del Ayuntamiento.


 


En la segunda fase del proyecto, enmarcada en el II Plan de Integración Social cuyo convenio se ha suscrito hoy, se pondrán en marcha varios programas como el de la detección, acogida y atención de las personas socialmente vulnerables, la mejora de la empleabilidad, el apoyo familiar, la mejora, acceso a la vivienda y convivencia, la prevención de la exclusión y situaciones de riesgo, la adaptación cultural y el acceso a recursos adaptados y de salud.


 


Un total de cinco asociaciones desarrollarán proyectos en el marcho de los distintos programas una vez han sido adjudicadas las subvenciones convocadas por el Ayuntamiento.


 


Además de estos proyectos el Ayuntamiento desarrolla otros programas como el de facilitar a los jóvenes el acceso a los recursos adecuados a la situación, fomento de prácticas y conductas sociales normalizadas y  la promoción de la adaptación cultural y psicosocial de los participantes.


 


El montante total de convenio asciende a 3,1 millones de euros para los cuatro años de vigencia del Plan. De esta cantidad un 10% es aportación del Ayuntamiento de Cuenca y el resto de la Consejería de Salud.


 
El II Plan de Integración Social prevé la atención a un total de 4.420 personas durante los años 2010, 2011, 2012 y 2013.
<