Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

Clausurados los cursos “Derechos y Deberes en el ámbito de la vivienda” y “Economía doméstica”, enmarcados en el IV Plan Local de Integración Social

27/06/2016
Bienestar Social
El concejal del Área de Atención a las Personas, José María Martínez, ha asistido a la clausura de los cursos de formación “Derechos y Deberes en el ámbito de la vivienda” y “Economía Doméstica” que se han llevado a cabo del 14 al 23 de junio en el Centro Social de Pozo de las Nieves. Estos cursos están enmarcados en el IV Plan Local de Integración Social de Cuenca (IV PLIS), gestionado por la Asociación ACAD y financiado por el Ayuntamiento de Cuenca y la Consejería de Bienestar Social.

En estos cursos, en los que ha participado alrededor de una decena de personas, se han abordado contenidos teóricos y prácticos para formar en conocimientos relacionados con aspectos legales en materia de vivienda, del uso y mantenimiento, conocimiento y utilización de recursos municipales relacionados con esta materia tales como la Oficina de Tributos, los servicios de Aguas o de Medio Ambiente, y otros de ámbito regional como la Oficina de Vivienda, así como la gestión y pago de los gastos.

Estos cursos forman parte del Proyecto “Convive”, que busca intervenir tanto en la mediación para el acceso a la vivienda como en la formación en los aspectos relacionados con la misma, de forma que se facilite el acceso a los recursos en materia de vivienda a las personas que tengan dificultades en dicho ámbito. Todo ello a través de un itinerario individualizado de intervención adaptado a las circunstancias de cada persona o familia. Asimismo, el Proyecto se enmarca también en el Programa de “Mejora, Acceso a la Vivienda y Convivencia”, que trata de ofrecer información sobre los recursos existentes en vivienda a través del servicio de acompañamiento y mediación, donde se realizarán los trámites y procedimientos de inclusión a la misma. En lo que llevamos de año, en estos programas han participado un total de 14 unidades convivenciales con 36 beneficiarios indirectos

Esta labor es desarrollada por una trabajadora social encargada de los procesos de intervención, seguimiento y evolución de los beneficiarios del proyecto. Esta profesional se apoya en instrumentos tales como la mediación entre arrendador y arrendatario, el acompañamiento de los beneficiarios en el proceso de búsqueda y normalización del acceso a una vivienda, la formación en competencias básicas referente a la convivencia en el hogar y en la comunidad.

Todas estas acciones favorecen la consecución del objetivo principal, facilitar el acceso a una vivienda a personas y familias en proceso de inclusión social, apoyando en los trámites y procedimientos para el acceso, mantenimiento y uso de una vivienda, mediante acciones de mediación y formación.

<