Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

Cuenca participa en la Asamblea de Ciudades Patrimonio de la Humanidad celebrada hoy en Toledo

25/05/2016

Se ha entregado el Premio Patrimonio 2016 a la Real Fundación de Toledo
El segundo Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Cuenca, José Ángel Gómez, ha asistido a la Asamblea Ordinaria del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España que ha tenido lugar en la Sala Capitular del Ayuntamiento de Toledo con la presencia de los alcaldes o representantes de las 15 ciudades miembros de esta entidad que trabaja por la defensa y promoción del patrimonio cultural reconocido por la UNESCO.

La Asamblea ha otorgado el Premio Patrimonio 2016 a la Real Fundación de Toledo por su trayectoria y contribución a la conservación y revitalización de Toledo, a través de la realización de actividades dirigidas a fomentar su habitabilidad y la protección, estudio y difusión de sus bienes patrimoniales.

Con anterioridad, junto a los demás miembros del Grupo ha participado en la Comisión Ejecutiva preparatoria de la Asamblea en la que se han abordado temas relativos al funcionamiento de las tres Comisiones de Trabajo que operan en la asociación: Cultura y Educación; Patrimonio y Ciudad y, por último, Representación, Promoción y Turismo.

Finalizada la Comisión Ejecutiva, ha comparecido en rueda de prensa junto a la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; el presidente del Grupo y alcalde de Ávila, José Luis Rivas; el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez; la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado; y la concejala de Cultura y Patrimonio de Córdoba, Mar Téllez, para detallar los asuntos a tratar en la posterior Asamblea del Grupo.

Cáceres tomará el relevo de Ávila

El actual presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio y alcalde de Ávila, José Luis Rivas, ha anunciado que a partir del próximo 1 de julio, será la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, la que “tomará el relevo” de Ávila en la presidencia del Grupo de Ciudades Patrimonio.

Rivas ha calificado de “muy intenso” el trabajo y propuestas desarrolladas a través de las tres Comisiones de Trabajo del Grupo y ha pasado a detallar algunas de las iniciativas que plantean acometer en los próximos meses. De un lado, ha dicho, la comisión de Educación y Cultura, presidida por el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, acometerá programas del Aula Patrimonio; el tercer ciclo de Música de Cámara en las ciudades en las que todavía no se ha celebrado; la exposición itinerante ’15 fotógrafos, 15 ciudades únicas”; el proyecto ‘Laberintos Líricos’ y el ‘Premio Patrimonio’.

De otro lado, la comisión de Patrimonio y Ciudad, presidida por la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha abordado las propuestas de Guías Didácticas, el curso formativo sobre Patrimonio y Bomberos que acogerá Cáceres del 7 al 9 de junio, la página web, las maquetas tiflológicas de las ciudades, la campaña de comunicación para la concienciación en valores, la creación de un fondo fotográfico patrimonial o el Simposium Internacional en Murallas que acogerá próximamente Ávila y el II Encuentro Europeo de las Asociaciones Patrimonio Mundial de España, en Segovia.

Por último, la comisión informativa de Promoción y Turismo ha analizado las acciones realizadas o futuras del Grupo, entre las que se encuentran diversos viajes promocionales y la asistencia a ferias nacionales e internacionales para la difusión del patrimonio y la cultural de las 15 ciudades miembros. En este punto, el presidente del Grupo ha manifestado que existe la posibilidad de concretar, próximamente, un convenio de colaboración con la ciudad de Miami.

Asimismo, a preguntas de los periodistas, el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez, ha manifestado que el Grupo de Ciudades Patrimonio estudia pedir al Gobierno central medidas que compensen el gasto de mantenimiento de estas ciudades al considerar que “cuesta mucho más prestar servicios en una ciudad Patrimonio de la Humanidad que en una que no lo es”.

“Un amplio programa”

El presidente del Grupo, José Luis Rivas, ha agradecido la hospitalidad de Toledo y de su alcaldesa al acoger a los representantes de las 15 Ciudades Patrimonio de España durante la celebración de la fiesta grande de la ciudad con “un amplio programa” y ha explicado que permanecerán en la misma durante dos jornadas.

Dicho programa ha incluido la participación de los miembros del Grupo en la ofrenda floral con motivo del Corpus Christi; la participación en el acto institucional con los gigantones y cabezudos; una cena con motivo de la Capitalidad Gastronómica de Toledo en 2016 y la Carrera Procesional por el recorrido del Corpus.

Asimismo, mañana está previsto la asistencia de algunos miembros del Grupo a un desayuno en el Patio del Ayuntamiento; participación en la Misa en Rito hispano-mozárabe en la Catedral Primada y asistencia a la procesión del Corpus Christi desde los balcones de la Delegación del Gobierno, en la plaza de Zocodover.













<