Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

La Fundación de Cultura “Ciudad de Cuenca” programa una veintena de espectáculos para el primer trimestre del año

30/12/2009
El Ayuntamiento de Cuenca ha aportado un 50% más para compensar la reducción de las aportaciones del resto de patronos
La Fundación de Cultura “Ciudad de Cuenca” ha programado para el primer trimestre del año una veintena de espectáculos de música y artes escénicas que se ofrecerán en el Teatro Auditorio. Se trata de propuestas artísticas heterogéneas, desde teatro clásico a espectáculos de vanguardia, desde el tango al hip-hop, y que tienen en común su probada calidad.


 


El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, acompañado por el gerente de la Fundación de Cultura “Ciudad de Cuenca”, Pedro Mombiedro, ha presentado esta mañana la programación cultural para el primer trimestre del año dejando claro que el Ayuntamiento de Cuenca ha aumentado en un 50% la partida presupuestaria destinada a la Fundación para compensar la reducción de las aportaciones del resto de patronos.


 


Francisco Javier Pulido ha explicado que el Ayuntamiento de Cuenca presupuestó 250.000 euros extras el año pasado para la Fundación debido al déficit de 380.000 euros acumulado en la legislatura anterior y este año, además de los 200.000 euros que aporta normalmente, ha incluido en la partida otros 100.000 euros para compensar la reducción de las aportaciones de los demás patronos de la Fundación, por lo que es falso que el Ayuntamiento haya reducido su aportación.


 


Programación


 


En cuando a la programación en sí, se ofrecerán cinco obras teatrales agrupadoscomo Abono 1. Comenzaremos con uno de los hitos entre los textos dramáticos del siglo XX: Calígula, de Albert Camus. Treinta años después del magnífico trabajo que hicieran José Tamayo y José María Rodero (en Cuenca lo pudimos ver en el Polideportivo El sargal), Santiago Sánchez aborda, también de manera maestra, la famosa pieza teatral; en ésta ocasión con Sandro Cordero como el hastiado Calígula. De la literatura francesa existencialista de Camus pasamos a la italiana costumbrista de Luigi Pirandello con el título Tantas voces. Son cinco relatos de su última época en una dramatización realizada por uno de los que mejor conoce al Premio Nobel italiano: Andrea D’Dorico, lo dirige Natalia Menéndez. Para mostrar lo mejor del teatro español hemos seleccionado el clásico por antonomasia: Lope de Vega. ¿De cuando acá nos vino? es una divertida comedia que la Compañía Nacional de Teatro Clásico ha recuperado con el resultado de una magnífica presencia e interpretación. Si esta obra de Lope representa la comedia tipo del XVI, con la que el público disfrutaba y se divertía, podemos poner como ejemplo tipo de comedia del XXI la obra Un dios salvaje. Tamzin Townsend dirige a cuatro actores, encabezados por Maribel Verdú, en esta mordaz y divertida crítica social de la autora francesa Yasmina Reza que tantos éxitos ha obtenido. Otra vertiente del arte actual son las obras denuncia o comprometidas. En este sentido la compañía Teatro del Duende nos ofrecerá Dile a mi hija que me fui de viaje, sobre texto de Denise Chalem y que obtuvo el Premio Molière. María José Goyanes y Marta Belaustegui (actual directora del Festival Internacional de Cine Ciudad de Cuenca “Mujeres en dirección”) interpretan las angustias y desgracias de dos mujeres de distinto estrato social que han sido igualmente maltratadas y engañadas por su pareja.


 


En el campo de la danza se ofrecerán cuatro espectáculos de distinto estilo que hemos agrupado como Abono 2. El primero de ellos es Tango de los pies al corazón. Con este espectáculo, que viene desde Argentina, queremos celebrar el segundo centenario del nacimiento de las repúblicas hispanoamericanas, efemérides que celebramos gracias a la colaboración de la sede de la UIMP de Cuenca. La compañía de Marcelo, uno de los más brillantes bailarines de tango, viene acompañada por el Trío Mistongo. El segundo ballet lo protagonizará Lola Greco, que acaba de recibir el merecido Premio Nacional de Danza. Pone en sus tacones el mito de Fedra, un espectáculo singular con música de Morente y dirigido por Miguel Narros. De la tradición a la vanguardia con la tercera propuesta de danza titulada El corazón delator (Filosofía urbana) con el rapero Michi (acompañado por su grupo de hip-hop, breakdance, beatbox y graffiteros), el dj Mushikko y el artista visual jmacGarin, todos ellos de gran reconocimiento en el mundo de la música y la danza alternativa y que han pasado por la Feria de Arte Arco, por el espacio cultural madrileño La Casa Encendida y por un buen puñado de museos de arte contemporáneo. La última propuesta será el Ballet de Victor Ullate de la Comunidad de Madrid. Vuelven a Cuenca para mostrarnos el montaje titulado Beethoven, un brillante montaje con el que quieren celebrar su veinte cumpleaños. La coreografía es de Eduardo Lao y la escenografía de Paco Azorín.


 


Los conciertos de música clásica se han agrupado en un ciclo titulado “Entorno Beethoven” al que le hemos añadido la proyección de la película Copying Beethoven, de la directora polaca Agnieszka Holland. El ciclo lo integran cuatro conciertos que agrupamos en el Abono 3, y uno más fuera de abono que se celebrará el mes de mayo y que ofrecerá la prestigiosa Orquesta Sinfónica de Berlín con la Sinfonía nº 3 de Beethoven. Pero eso lo dejamos para el trimestre próximo. Este trimestre lo dedicaremos a la música de cámara en distintas plantillas: dúo, solista, cuarteto y sexteto. El primero de ellos lo protagonizará el violinista conquense José Manuel Martínez Melero que interpretará sonatas de Beethoven y Schubert. El segundo estará dedicado a los cuartetos de cuerda, que será interpretado por el Cuarteto Acies. Nacido en el Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid que dirige el Profesor Günter Pichler, ofrecerá obras de Webern, Haydn y Beethoven. Para enfrentar el repertorio de la primera y la segunda escuela de Viena hemos seleccionado al prestigioso Sexteto de Colonia. Nos ofrecerán obras de Strauss, Schönberg (Noche transfigurada) y una transcripción de la sinfonía nº 6 Pastoral, de Beethoven. El piano del siglo de las luces, del que Beethoven es su enseña, lo podremos escuchar por el profesor conquense Manuel Ángel Ramírez, que centrará su programa en Schubert y Beethoven. Del ciclo “Entorno Beethoven” publicaremos un amplio programa que incluirá un cd con alguna de las obras que se podrán escuchar.


 


En la programación de este primer trimestre no faltará un título de ópera. Para la ocasión, la compañía Ópera 2001 nos pondrá en escena Madama Butterfly de Giacomo Puccini, con la Orquesta de Pleven y un nutrido elenco de solistas, dirigidos Martin Mázik. Tampoco faltará el teatro infantil, o mejor llamarle: teatro para público familiar: El viaje increíble de Juanito, de la compañía Falsaria de Indias, y Tragasueños, sobre cuentos de Michael Ende que ha realizado la compañía TdJ, son las dos funciones que se realizarán.


 


Colofón al trimestre y apertura a la Semana Santa, la Orquesta Filarmónica de Cuenca con el Coro de Cámara Alonso Lobo, dirigidos por Luis Carlos Ortiz, presentarán un programa bajo el título Stabat Mater e incluirá obras de Pergolessi y Vivaldi.


 
<