Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

Una exposición de fotografías del IV Centenario de la Procesión Camino del Calvario, primera gran muestra cultural del XX Aniversario

13/02/2016

Patrocinada por el Consorcio Ciudad de Cuenca
La calle Carretería se ha convertido en la sala de exposiciones de la muestra fotográfica que recoge las imágenes más emblemáticas de nueve fotógrafos conquenses para conmemorar el 400 Aniversario de la Procesión Camino del Calvario y que ha sido inaugurada esta mañana.



El acto, al que ha asistido numeroso público y representantes de instituciones, ha contado con las intervenciones del presidente del Consorcio Ciudad de Cuenca y alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, del diputado Provincial de Cultura, Francisco Domenech, del director Provincial de Educación, Cultura y Deporte, Amador Pastor, y del comisario de la exposición, Julio Palencia.



Además, el Ensemble de Saxofones Escuela Municipal de Música y Artes Escénicas Ismael Martínez Marín ha sido el encargado de poner la nota musical con la interpretación intercalada entre cada una de ellas de tres marchas procesionales.



Así, durante su intervención, Mariscal ha manifestado que ‘2016 no va a ser sólo un año de efemérides, sino que está siendo una año en el que las esperanzas y los sueños de muchos conquenses se están llevando a cabo como es esta exposición fotográfica de gran formato en la que tres hermandades emblemáticas de nuestra Semana Santa se pusieron de acuerdo para hacerla’.



Se trata, ha continuado de ‘la primera gran apuesta por esta celebración en el IV Centenario de una procesión que nos ha dado personalidad y ha hecho grande a nuestra Semana Santa’. En este sentido, el alcalde ha pedido ‘seguir contando con el apoyo de todas las administraciones y de todos los conquenses’ en una año que ‘está empezando con fuerza’ y donde muestras culturales como esta exposición van a tener cabida.



Pues, según palabras de Mariscal, ‘este año, los aniversarios son la principal excusa para que tengamos fe y esperanza en nosotros mismos de que vamos a ser capaces de salir adelante como ciudad, como proyecto y vamos a ser la envidia de otras ciudades’. Y es que para el primer edil ‘ninguna ciudad tiene la oportunidad de ser Patrimonio de la Humanidad, y de tener dos fiestas de Interés Turístico Internacional, la Semana Santa y la SMRC, y otra de Interés Turístico Regional como San Mateo’.



Por último, Mariscal ha querido agradecer tanto a las hermandades, como al comisario de la exposición, a la banda de música y al Consorcio Ciudad de Cuenca y a las administraciones que agrupa, su participación.



En ese mismo agradecimiento ha coincidido el diputado de Cultura, Fran Domenech, quien ha manifestado que este 2016 es un año muy especial para Cuenca, repleto de aniversarios como éste, de una procesión, ha señalado que ‘es la más característica de Cuenca y la que ha proyectado también a Cuenca en España y en el exterior gracias a que es una procesión única y emblemática’. Con estas imágenes, ha continuado, se va a poder difundir no sólo entre los conquenses sino también entre los visitantes.



Asimismo, Domenech ha incidido en el apoyo por parte de la Diputación Provincial para con este aniversario y ha anunciado que a y través del servicio de publicaciones de la institución se va a publicar un libro con la historia de la Procesión Camino del Calvario con motivo de la efeméride. Y ha invitado a los allí presentes a visitar la exposición del manto de La Soledad de San Agustín y su restauración que estos días acoge el salón de actos de la Diputación.



Por parte de la Junta de Comunidades, Amador Pastor ha destacado de las imágenes ‘que nos muestran en esencia lo que es Cuenca, la unión de una ciudad en torno a su tradición, a su cultura, a un sentimiento, y a una pasión’. Y ha expresado que la exposición es ‘una apuesta potente e importante del Consorcio para dar a conocer este Patrimonio que nos une’.



Las tres hermandades que conforman la Procesión, la de Jesús Nazareno de El Salvador, la Soledad de San Agustín y la de San Juan Apóstol, han delegado en el fotógrafo conquense Julio Palencia el comisariado de la exposición. Palencia, que ha empezado agradeciendo la asistencia al público allí presente y a los fotógrafos que han colaborado, ha explicado que se trata de 10 tótems con tres caras, cada una de ellas dedicada a una de las tres hermandades.



Así hay 9 tótems que se corresponden con los 9 fotógrafos participantes y una décima estructura con fotografías históricas de antes y después de la Guerra Civil que pertenecen a colecciones privadas y de las hermandades.



Según palabra del comisario, ‘se ha tratado que la exposición refleje cronológicamente lo que es esta procesión desde que constan imágenes en fotografía’ y espera que, salvo actos vandálicos, se pueda disfrutar de ella hasta el próximo 17 de marzo. Aunque es probable que después la muestra vaya rotando por otras ciudades españolas.



Cabe destacar que los nueve autores de las fotografías las han cedido desinteresadamente para la ocasión. Esto son Carlos Texeda, los Hermanos Culebras, Ramón Herráiz, Carlos Jiménez, Santiago Torralba, Pedro Muñoz, Enrique Martínez Gil, Luis Miguel Caballero y Julio Palencia.











<