Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

El Área de Intervención Social atiende más de ocho mil consultas a través del Servicio de Información, Valoración y Orientación en 2015

12/02/2016
Balance actuaciones 2015
Un servicio ‘fundamental’. Así ha calificado al Área de Intervención Social (AIS) del Ayuntamiento de Cuenca el teniente alcalde de la misma, José María Martínez, quien ha presentado ante los medios de comunicación un balance de las actuaciones realizadas durante 2015. En el acto le han acompañado la directora del AIS, Begoña del Pozo, y María Isabel Crespo, técnico del Plan Local de Integración Social (PLIS).



En su intervención, Martínez ha destacado el compromiso del Equipo de Gobierno con los más necesitados, y ha indicado que ‘los servicios sociales son una palanca que les permite mejorar sus condiciones de vida’ y que desde el Consistorio se va a mantener.



Así, a lo largo del año 2015 los profesionales del área de Intervención Social del Ayuntamiento han intervenido en numerosas actuaciones relacionadas con los diferentes tipos de colectivos más necesitados de la ciudad.



En el Servicio de Información, Valoración y Orientación (SIVO) nueve trabajadores sociales han atendido una media de 770 citas mensuales, 8.465 en todo el año. Una prestación básica que debe garantizarse a todos las personas, dirigida a todos los ciudadanos que de forma individual, familiar o colectiva solicitan o necesitan apoyo y atención profesional y/o desean recibir información sobre recursos y prestaciones sociales.



De las acciones enmarcadas dentro del III Plan Integración Social (PLIS) 2015 se han beneficiado un total de 690 personas. Entre ellas convenios con diferentes entidades como el de la gestión del Centro de Atención de Urgencia a personas transeúntes sin techo; el del Secretariado Gitano para acciones de empleabilidad o el del proyecto ‘Con nuestras manos’.



También, dirigidas a personas y familias en situación de riesgo y exclusión, se han organizado equipos de integración y familia; asesoramiento para el acceso a la vivienda y mejora de la convivencia; o trabajos de prevención de la exclusión social de situaciones de riesgo de menores y jóvenes, como el Proyecto ‘¿Qué te Cuencas?’.



Además, el Área de Intervención Social ha participado de otros convenios como el del Proyecto Aula de Familia, con Aldeas Infantiles, para elevar las habilidades en el ciudadano de sus hijos e hijas y el adecuado ejercicio de las funciones y roles parentales; o el de la Ludoteca.



En relación a la participación vecinal, se ha trabajado con ocho asociaciones de vecinos de la capital para favorecer la convivencia ciudadana y la dinamización de la vida social y cultural. Del mismo modo que se ha hecho con 12 asociaciones de inmigrantes.



Los consejos sectoriales también han tenido cabida. Entre ellos los de Infancia y Juventud; Personas Mayores; Integración de Personas con Discapacidad y Cooperación Social. Y derivados se han conmemorado días como el Día Internacional de las Personas Mayores, el Día de la Infancia , el Día de las Personas con Discapacidad, el del Voluntariado, el de las Personas Migrantes, el Día de la Niña, y el de la Pobreza.



Importante ha sido también el proyecto del Voluntariado, destinado a toda persona, perteneciente a cualquier sector de población, a la que en un momento determinado, le surge un problema o necesidad, que no puede ser cubierta económica, familiar o socialmente ni con ningún otro recurso ya existente, a personas que no tengan relación con el entorno social, carezcan de familia. Así, el Ayuntamiento ha contado con la colaboración de 35 voluntarios.



Promocionar la autonomía personal y envejecimiento activo y saludable, realizar sesiones de educación emocional, ofrecer apoyo a familias con dependientes a su cargo, o generar procesos de participación comunitaria han estado entre las actividades generadas.



En cuanto al Centro de la Mujer, éste ha atendido a un total de 1.517 mujeres en 5.808 consultas realizadas para la intervención individual, información, orientación y asesoramiento a mujeres en materia social, jurídica, psicológica y laboral; y la asistencia social integral a mujeres víctimas de violencia de género, fundamentalmente.



Otro de las grandes protagonistas, en esta relación de actividades, ha sido el Plan Municipal de Drogas. Así, se ha llevado a cabo el programa ‘Y Tú lo sabes todo’, dirigido a jóvenes entre 13 y 16 años y en el que han participado cinco institutos de la capital, habiendo llegado a 420 alumnos; el Proyecto Hombre, dirigido a alumnos de 5º y 6 de Educación Primaria, y del que han participado 5 colegios de la capital y 190 alumnos; y el teléfono de atención psicológica, que ha atendido a 45 llamadas recibidas entre los meses de septiembre y diciembre: un convenido para la mediación en la calle; y una campaña de sensibilización durante las fiestas de San Mateo.



El servicio de Ayuda a Domicilio, encargado de atender las situaciones de dependencia ya sean laborales, económicas, educativas, sanitarias, personales o sociales que dificulten que la persona o unidad familiar pueda desenvolverse con autonomía en su domicilio y entorno habitual, ha dedicado un total de 33.106 horas en atender a 283 usuarios.



También se han destinado 30.000 euros al pago, a través de un convenio, de gastos educativos generados por familias en situaciones de grave necesidad social, con el fin de fomentar el éxito escolar y educativo de niños y adolescentes que se encuentran en situación de vulnerabilidad y/o exclusión social. Con él han sido atendidos 338 usuarios.



Para la colaboración en el desarrollo del proyecto ‘Trabajo con Apoyo para Personas con Síndrome de Down’, el Ayuntamiento ha aportado 19.000 euros.



En otro orden de cosas, el Área de Intervención Social ha puesto a disposición de las conquenses un servicio de información y asesoramiento a personas afectadas por hipotecas. Con el mismo, se han atenido 58 solicitudes.



Finalmente, el Ayuntamiento ha firmado un convenido de colaboración con la Facultad de Trabajo Social de la UCLM para el estudio observacional descriptivo transversal sobre la situación de la discapacidad en el municipio de Cuenca.























<