Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

El Pleno acuerda por unanimidad la aprobación inicial de la modificación del Reglamento Orgánico Municipal

10/02/2016
Plano Municipal de febrero
El Pleno Municipal ha aprobado por unanimidad, en la sesión ordinaria celebrada en la mañana de hoy, la aprobación inicial de la modificación del Reglamento Orgánico Municipal (ROM) a propuesta del Presidente de la Comisión Informativa Permanente de Administración y Servicios a la Ciudad, Pedro J. García.

Un documento previamente consensuado por los cuatro grupos políticos que conforman la Corporación Municipal para elaborar, a través de un grupo de trabajo, un ROM que impulsará la participación y que acercará a la ciudadanía a la política municipal.

En ese sentido, la nueva normativa establece como obligatorio el Debate sobre el Estado de la Ciudad; potencia la Junta de Portavoces como instrumento de acuerdo antes del pleno y establece que debe haber un pleno monográfico sobre el presupuesto.

Tras esta aprobación inicial por el Pleno, el nuevo documento será publicado en el Boletín Oficial de la Provincia durante 30 días, tras los que si no recibe alegación alguna, será aprobado de manera definitiva.

Así también, en el Pleno se ha informado de los dictámenes sobre dación de cuentas en relación al periodo medio de pago a proveedores, con fecha de Diciembre de 2015; al coste efectivo de los Servicios Públicos; y al seguimiento del Plan de Ajuste y de la Ejecución Presupuestaria durante el cuarto trimestre 2015.

En cuanto a las dos mociones tratadas, ambas han sido presentadas por el Grupo Municipal Socialista. La primera de ellas, una cuestión en la que ya está trabajando el Equipo de Gobierno, que bajo el título de ‘petición de un Plan Plurianual de reposición de efectivos para la Policía Local de Cuenca’, ha recibido el visto bueno con unanimidad.



La segunda, ‘de solidaridad con los refugiados en Europa y apoyo al artista Ai Wei Wei en la defensa de sus derechos’, ha sido aprobada tras la retirada del Grupo Municipal Socialista del último apartado en el que se pedía que ‘en dicha declaración se informe a la ciudadanía de posibilidad de realizar donaciones, con las correspondientes deducciones de IRPF, para sufragar los gastos de dicha exposición, incluso ampliar las fechas de su celebración’.

La votación se ha resuelto con 14 votos a favor, los de los grupos Ciudadanos, Izquierda Unidad y PSOE; y 9 en contra, del Grupo Municipal Popular.

Previamente al debate de las mociones, ha tenido lugar la renuncia al acta de concejal por motivos personales de Eva María Arteaga, quien ha agradecido de forma emocionada a todos los que le han acompañado durante esta etapa y que ha abandonado la sala tras recibir los aplausos de todos sus compañeros.

El Pleno ha finalizado con el turno de ruegos y preguntas. En esta ocasión, 9 ruegos y tres preguntas del Grupo Municipal Socialista; 8 ruegos y 3 preguntas del Grupo Municipal Izquierda Unida; y 2 preguntas del Grupo Municipal Ciudadanos.













<