Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

El Consejo de Ministros da luz verde al convenio de colaboración para conmemorar el XXº Aniversario de Cuenca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad

08/01/2016
Rápida tramitación y puesta en marcha inmediata
El Consejo de Ministros ha ratificado esta mañana la autorización para suscribir un Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial de Cuenca, el Ayuntamiento de Cuenca y la Fundación Pública de Cultura Ciudad de Cuenca, para la celebración del acontecimiento de excepcional interés público "XX Aniversario de la Declaración de Cuenca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad".

En el Convenio se atribuye al Consorcio de la Ciudad de Cuenca el apoyo a la celebración del acontecimiento, lo que supone el desarrollo, concreción y aprobación de los objetivos, planes y programas de actividades específicas. La elección del Consorcio responde a criterios de austeridad y eficiencia en el gasto, ya que se atribuyen las funciones previstas en la Ley de Mecenazgo a una entidad ya existente de la que forman parte las Administraciones que suscribirán el Convenio.

Por otra parte, la Fundación Pública de Cultura Ciudad de Cuenca, de titularidad municipal, se encargará de la realización material de los actos y actividades que se deriven de la ejecución del programa que se apruebe, y será la receptora de las donaciones de los mecenas.

Puesta en marcha de manera inmediata

Cabe destacar la rápida tramitación de este Convenio y la colaboración mostrada por todas las Administraciones consorciadas, lo que permitirá poner en marcha de manera inmediata todos los mecanismos necesarios para garantizar el éxito de esta conmemoración.

La Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016 ha otorgado a la conmemoración del XX Aniversario de la Declaración de Cuenca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad el carácter de acontecimiento de excepcional interés público, lo que permitirá que disfrute en este año 2016 de los beneficios fiscales previstos en la Ley de Régimen Fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.

Valoraciones

Para la concejal de Cultura, Marta Segarra, la ratificación en el Consejo de Ministros supone, por una parte, ‘la culminación de un proceso que hemos realizado a contrarreloj, con una gran complejidad administrativa y que se ha logrado alcanzar en un tiempo récord gracias a la implicación de todas las administraciones que participan en este proyecto’.

En esta línea, Segarra agradece de forma especial ‘a tres personas que han echado el resto para lograr el Convenio y hacerlo de una forma tan rápida’. Así, por un lado se dirige al alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, ‘que desde el minuto cero de su mandato ha tenido como uno de sus grandes objetivos lograr proyectos que eleven a la ciudad de Cuenca como referente de Ciudad Cultural y del Turismo Cultural y de Naturaleza’; igualmente se refiere a la interventora general del MINHAP, Carmen Alcalá, ‘por el celo e interés que ha demostrado en sus cometidos para agilizar todo el proceso administrativo’; y también al ministro de Justicia y diputado del PP por la provincia de Cuenca, Rafael Catalá, a quien ha destacado ‘por su implicación personal para facilitar el logro de este Convenio’.

Finalmente, la concejal ha indicado que ‘la culminación de este proceso supone hoy el punto de partida para el desarrollo de un proyecto en el que hemos puesto toda nuestra ilusión y empeño a fin de lograr que nuestra ciudad se beneficie de todos los patrocinios que redunden en su desarrollo cultural, artístico y turístico’.

Por otra parte, el director de la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca, Pedro Mombiedro, considera que el acuerdo suscrito ‘valida definitivamente el trabajo realizado hasta ahora’. De esta forma, continúa Mombiedro, ‘el plan de acción que se presentó al Consorcio Ciudad de Cuenca es ya una realidad’ y la vertiente administrativa, añade, ‘ha sido solventada con éxito en un tiempo que se puede definir como record’.

En este sentido, Mombiedro cree ‘que ahora debemos estar a la altura exigida y corresponder desde la Fundación de Cultura de igual manera’ pues, agrega, ‘esto nos anima a trabajar para el proyecto con más entusiasmo’.

El director avanza también que ‘el próximo día 23 de enero daremos a conocer a la ciudad de Cuenca las líneas básica del proyecto del 20 aniversario’. Y es que según palabras del propio Mombiedro, ‘será su puesta de largo, por lo que esperamos la asistencia de todas las administraciones consorciales, además un grupo de artistas conquenses con proyección nacional e internacional; y por supuesto de todos los conquenses’.

<