Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

Los conquenses disfrutarán, sin retrasos, de las obras de mejora y acondicionamiento de gran parte de las calles de la capital con cargo al POS de 2015 y 2106

24/11/2015
Acuerdo de la Junta de Gobierno Local
La Junta de Gobierno Local ha acordado, en la reunión mantenida en la mañana de ayer, presentar la solicitud al Plan de Obras y Servicios (POS) de la Excma. Diputación Provincial de Cuenca al que pueden acogerse todos los Ayuntamientos de la provincia hasta el próximo día 27 de noviembre.



El objetivo del Equipo de Gobierno es el de acometer en el próximo año las obras correspondientes tanto al POS del año 2015 como al de 2016, ya que “ los conquenses nos merecemos poder disfrutar lo antes posible de una inversión que acumulada, superará el medio millón de euros, máxime teniendo en cuenta la situación de deterioro en la que se encuentran nuestras calles”, según palabras de la Segunda Teniente de Alcalde y titular del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible, Eva María Arteaga.



Así, las actuaciones que se acometerán en la capital girarán en torno a un proyecto que, incluyendo necesidades en materia de conservación, aborde una mejora de pavimentos para conseguir una mayor durabilidad, al mismo tiempo que incremente la seguridad vial y la comodidad del usuario.



De esta forma y debido al gran deterioro que sufren actualmente los pavimentos de una serie de calles, se realizarán reparaciones como labores de mantenimiento y conservación (bacheos), para continuar con el sellado de fisuras en aquellas zonas que lo requieran, y se complementará con fresados y reposición de la capa, en unos casos, y en otros con una tratamiento de la totalidad del pavimentos mediante una capa de refuerzo, con el fin de alargar la vida útil del firme.



Además, en aquellas zonas en las que hay un riesgo cierto debido al mal estado de los pavimentos, y por tanto, requieren de una actuación más urgente, se tendrá en cuenta tanto la intensidad de tráfico como el grado de deterioro de los desperfectos.



En este sentido, y correspondientes al POS de 2015, el proyecto de llevará a cabo en diferentes zonas de Cuenca, pero especialmente en Avenida de Los Alfares, Pozo de las Nieves, calle Hurtado de Mendoza, Parque de Los Moralejos y otras calles en las que se intervendrá para mejorar su pavimento.



En cuanto a las correspondientes al POS 2016, se han detectado una serie de necesidades localizadas actualmente en las calles San Ignacio de Loyola, Juan Carlos I, Dalmacio García Izcara, Hermanos Becerril y otras, que hacen aconsejable la intervención, y que durante la fase de proyecto y tras la toma de datos se decidirá sobre el tipo de actuación a ejecutar y sobre la inclusión de alguna calle más hasta completar el presupuesto disponible.



También las pedanías se verán beneficiadas con el Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios Municipales (POS) de la Diputación Provincial.



Del de 2015, destaca el acondicionamiento de urbanización de calles con pavimento asfáltico en La Melgosa, Mohorte y Nohales; y la urbanización de calles y espacios públicos en Cólliga, Colliguilla, Tondos, Valdecabras y Villanueva de los Escuderos.



En cuanto al POS de 2016 , contempla la urbanización de calles con pavimento de hormigón, en Cólliga y Villanueva de los Escuderos; el acondicionamiento de urbanización con pavimento asfático en camino de acceso a Colliguilla desde el Pinar de Jábaga, y en calles de Nohales, Tondos y Valdecabras; y la renovación de Red de Distribución de Agua en La Melgosa y Mohorte.



Cabe destacar que la Excma. Diputación Provincial de Cuenca realiza la aportación del 60 % del total de la inversión y corresponde al Ayuntamiento de Cuenca el 40% restante.

<