Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

El Pleno aprueba la solicitud de anticipos de financiación para la cancelación de las obligaciones pendientes de pago a proveedores y contratistas

07/10/2015
Se ha informado del estudio por parte de técnicos municipales del estado del Edificio del Mercado Municipal
Dentro de los puntos de la Orden del Día que constituían el Pleno de esta mañana, cabe destacar el perteneciente a la Comisión Informativa Permanente de Hacienda y Planificación Económica y Especial de Cuentas, y relativo a la solicitud de anticipos de financiación en el marco del Capítulo III del Real Decreto-Ley 10/2015 de 11 de septiembre por el que se conceden créditos extraordinarios y suplementos de crédito en el Presupuesto del Estado y se adoptan otras medidas en materia de empleo público y de estímulo de la economía.



La propuesta ya había sido aprobada en Junta Local de Gobierno y tratada en la Comisión Informativa de Hacienda, y faltaba la aprobación por parte del Pleno, como así ha sucedido en la votación de esta mañana, con 19 votos a favor y 3 abstenciones por parte de Izquierda Unida.



Se trata de una nueva medida de liquidez arbitrada por el Gobierno de España para ayudar a los Ayuntamientos a que pongan al día sus cuentas. Considerada como de ‘urgente y extraordinaria necesidad’ permitirá al Ayuntamiento de Cuenca, con un fuerte desequilibrio financiero, recibir un anticipo de carácter extrapresupuestario por importe de 4.787.146,91 euros.



Dicho anticipo irá destinado a la cancelación de las obligaciones pendientes de pago a proveedores y contratistas en general por importe de 1.517.156,61€, con el fin de reducir el período medio de pago; y a las obligaciones encuadradas dentro del Plan Urban por importe de 3.000.000€ con el fin de reducir el período medio de pago a proveedores y contratistas y proceder al abono íntegro antes del 31 de diciembre del presente ejercicio (fecha de finalización de dicho proyecto), así como también al pago de deudas pendientes con la Agencia Tributaria y la Tesorería General de la Seguridad Social.



En cuanto a los demás puntos de la Orden del Día, todos han sido aprobados, incluido uno propuesto fuera de ella en relación al nombramiento de los vocales de los grupos Izquierda Unida y Ciudadanos para entrar a formar parte del Patronato Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca y poder así acelerar el proceso de su constitución. Para ello han sido propuestos los concejales Antonio Calvo por parte de Ciudadanos y Pablo García por la de Izquierda Unida.



En el apartado de mociones presentadas, han sido aprobadas las presentadas por IU sobre la Marcha estatal contra la Violencia Machista de 7 de noviembre de 2015, por unanimidad; y las de Ciudadanos, sobre la adopción de una serie de medidas que aumenten la transparencia en algunos de los procedimientos de contratación, la publicación de los procedimientos negociados de contratación en el Perfil del Contratante y la inclusión de cláusulas sociales en la contratación; y la relativa al incumplimiento de la normativa de residuos en lo referente al Punto Limpio de la capital, cada una con 12 votos a favor, los de IU, PSOE y C’s, y 10 en contra del PP. Por otro lado, han sido rechazadas las dos de Izquierda Unida sobre la realización de una Auditoría Ciudadana de la Deuda, con los votos en contra de PP y PSOE, y las abstenciones de Ciudadanos; y la de la Aprobación de los Presupuestos Municipales de 2015, con los votos a favor de IU y Ciudadanos y en contra del PP y PSOE.



El Pleno, que ha durado cerca de siete horas, ha continuado con el debate de los 14 ruegos presentados por los diferentes grupos de la oposición y las 9 preguntas orales.



De entre los ruegos, señalar tres de los presentados por el grupo socialista. El primero de ellos sobre la adjudicación de las Escuelas Deportivas Municipales a la empresa Termalia Sport S.L., para el que el Equipo de Gobierno se ha comprometido a celebrar un Consejo Rector del Instituto Municipal de Deportes este próximo viernes; el segundo en relación a la búsqueda de una solución de la situación en la que se encuentra el Parking de Astrana Marín, para el que el compromiso ha sido el de estudiar su viabilidad del mismo y el tercero en lo relativo al inicio de los trámites oportunos para el nombramiento de Hijo Predilecto del músico conquense Ismael Martínez Barambio. El equipo de Gobierno ha anunciado que tanto para el músico Ismael Martínez Barambio como para el pintor Víctor de la Vega ya se iniciaron los trámites contactando con las familias y buscando dos miradores en ambas Hoces que lleven sus nombres.



En el turno de preguntas, cabe mencionar la realizada por Ciudadanos en relación al estado del Edificio del Mercado Municipal. En este punto, el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal ha puntualizado que ‘el edifico del mercado, junto a otras infraestructuras municipales, está siendo objeto de estudio’ y para ello, ha matizado ‘lo primero que habrá que hacer es un estudio inminente de las condiciones en las que se encuentra el inmueble con los técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo y los bomberos municipales’.



Este Pleno ha servido también como despedida del que hasta ahora ha sido Concejal y portavoz del Grupo Socialista, Juan Ávila, quien ha renunciado al cargo para ocupar el de Secretario General de la FEMP.



<