Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

El Pleno aprueba por unanimidad la nueva ordenanza de transparencia, una de las más ambiciosas de España

27/03/2015
Pleno Municipal del mes de marzo
El Pleno ha aprobado hoy por unanimidad la nueva ordenanza municipal de transparencia, de acceso a la información, reutilización de datos y buen gobierno del Ayuntamiento de Cuenca, una de las más avanzadas de España.

La ordenanza ha sido propuesta por el Grupo Socialista pero ha contado con el voto a favor del Grupo Popular después de que se haya acordado la incorporación de sus enmiendas, dirigidas fundamentalmente a que, a través de la página web municipal, se permita el acceso a la información del resto de los grupos políticos con representación en el Consistorio.



La aprobación de la nueva ordenanza dará lugar a la creación de un Portal de la Transparencia en el que, entre otros datos, se colgarán todos los gastos del Ayuntamiento, por pequeños que sean. Gastos como los derivados de las campañas publicitarias, actividades protocolarias y de representación, remuneración de los cargos electos y de confianza, viajes, etc. También se compartirán todos los acuerdos, contratos, convenios, subvenciones, etc. que suscriba el Ayuntamiento. Así lo ha detallado el alcalde, Juan Ávila, quien ha firmado que “muy pocos ayuntamientos de España han llegado tan lejos en sus ordenanzas", al tiempo que ha celebrado el consenso alcanzado.



La nueva ordenanza de transparencia también contempla la creación de un espacio para dar participación a la ciudadanía en los diversos proyectos en curso y conocer así sus opiniones y aportaciones.



Por otra parte, el Pleno ha acordado de forma unánime la adhesión del Ayuntamiento de Cuenca a la Red de Entidades Locales por la Transparencia y Participación Ciudadana de la Federación Española de Municipios y Provincias.



En otro orden de cosas, se ha dado cuenta al Pleno de un reparo de la Intervención General de Fondos relacionado con la facturas que la Fábrica Municipal de Maderas emite al Ayuntamiento por las reparaciones de mobiliario urbano que realiza y que, según este reparo, precisan previamente de una encomienda de gestión o soporte similar . Al respecto, el concejal de Economía y Hacienda, Enrique Hernández, ha señalado que “es una cuestión en la que ya estamos trabajando para solucionarlo”.



Asimismo, se ha dado luz verde por unanimidad a un reconocimiento extrajudicial para abonar las facturas que el Ayuntamiento tiene pendientes con la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha desde 2008 y que suman 33.257,57 euros; además de a una factura de 665,06 euros del Patronato de Promoción Económica fechada en 2010.



Igualmente, se ha acordado la rectificación del Inventario Municipal de Bienes Inmuebles con el voto a favor del ambos grupos políticos.



Por último, el Pleno ha acordado, esta vez con el voto en contra del Grupo Popular, adoptar el compromiso de incluir en los presupuesto municipales de 2015 a 2022 el crédito necesario para hacer frente a la deuda de cerca de un millón de euros que, según sentencias judiciales firmes, la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca tiene que pagar a sus trabajadores por incumplimiento de convenio colectivo aprobado en 2007.



En el apartado de mociones, se ha aprobado la promovida por el Grupo Socialista oponiéndose a la reducción, por parte del SESCAM, del presupuesto del contrato de gestión del Área Sanitaria de Cuenca en 2015. El Grupo Popular ha votado en contra de la propuesta.



El Pleno ha finalizado con los ruegos y preguntas presentadas por la oposición y ha empezado con un minuto de silencio en señal de duelo por las víctimas de la violencia machista, que se ha hecho extensivo a las víctimas de la catástrfe áerea sucedido en los Alpes franceses esta semana.



La sesión íntegra se ha podido seguir a través de la página web www.cuenca.es y estará disponible en la videoteca próximamente.





























<