Un total de 191 niños hacen uso del comedor escolar gracias al programa de becas del Ayuntamiento

07/05/2015
Caixa Bank ha entregado hoy 20.000 euros para el programa
Un total de 191 niños y niñas de familias con dificultades económicas están haciendo uso del comedor escolar gracias al programa impulsado por el Ayuntamiento de Cuenca, en colaboración con otras entidades. Así lo ha dado a conocer esta mañana el alcalde, Juan Ávila, que ha recibido un cheque de 20.000 euros de la Obra Social de CaixaBank para financiar 18 de estas becas. El coste total del programa es de alrededor de 175.000 euros.

Ávila ha recordado que el Ayuntamiento de Cuenca puso en marcha esta iniciativa cuando el Gobierno de Castilla-La mancha eliminó las becas de comedor escolar que concedía la Consejería de Educación y cientos de familias conquenses se quedaron sin una ayuda que, en muchos casos, les permitía ofrecer a su hijos al menos una comida digna al día.

El alcalde ha insistido en que este programa no hubiera sido posible sin la colaboración de entidades como la Obra Social de CaixaBank, pero también Globalcaja, Aldeas Infantiles, Cruz Roja o Cáritas.

Ávila ha destacado que este programa, que lleva tres años en marcha, ha crecido año a año, llegando cada vez a más escolares. Así, el curso 2011-2012 se concedieron 87 becas, en el curso 2012-2013 fueron 110 y en 2014-2015 se han concedido 191. En este punto, se ha comprometido a mantener el programa municipal de becas comedor hasta que la Administración regional retome las suyas, y a trabajar para “llegar a cada vez más niños y niñas”, pues la demanda en el municipio se sitúa en torno a los 250 menores, según datos de los Servicios Sociales. No obstante, aseguró que “los casos más graves están siendo atendidos”.

Igualmente, Ávila ha avanzado que, al igual que el año pasado, el Ayuntamiento ofertará el servicio de comedor en las Escuelas de Verano 2015 y concederá becas a las familias con menos recursos.

Por su parte, Jordi Portillo, director del Área de Negocio de CaixaBank, afirmó que esta ayuda de 20.000 euros al programa de becas comedor impulsado por el Ayuntamiento de Cuenca “es una ayuda muy directa y tangible de nuestra Obra Social, pues los beneficiarios tienen nombre y apellidos y son niños de la localidad.”

Portillo también destacó que la Obra Social de CaixaBank “tiene una apuesta clara y definitiva por la provincia de Cuenca” y recordó que en los últimos cuatro meses ha destinado 29.000 para material escolar para niños desfavorecidos, 6.000 euros para el autoempleo de jóvenes, 3.600 euros para cuidados paliativos, 49.000 euros para pobreza infantil y 4.000 euros para ayuda a municipios.