Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

Un Plan Municipal de Adicciones sustituirá al de Drogas e incluirá también la ludopatía y la adicción a nuevas tecnologías

30/01/2020
El Ayuntamiento de Cuenca va a iniciar también la redacción de una ordenanza reguladora de actuaciones para control, prevención y sensibilización ante conductas adictivas, según se ha señalado en el debate de una moción sobre ludopatía que ha salido adelante.
El Ayuntamiento de Cuenca pondrá en marcha un Plan Municipal de Adicciones a través del Área de Intervención Social (AIS) que sustituirá al actual de Drogas y que incluirá, además de alcohol y drogas, la ludopatía y la adicción a las nuevas tecnologías. Lo ha anunciado la concejala de Servicios Sociales, Esther Barrios, quien ha incidido en que “debemos adaptarnos a la sociedad actual con su nueva problemática”.

La edil ha señalado asimismo que se va a iniciar la redacción de una ordenanza reguladora de actuaciones para control, prevención y sensibilización ante conductas adictivas. Un asunto que se ha tratado en el debate de una moción sobre implantación de medidas de prevención frente a la ludopatía y de protección frente al juego y las casas de apuestas presentada por el Grupo Podemos – Cuenca en Marcha, la cual ha salido adelante por unanimidad tras efectuar algunos cambios consensuados por todos los grupos políticos.

Ha sido uno de los asuntos tratados en el Pleno ordinario de hoy, el primero del año, que ha comenzado nuevamente con un minuto de silencio por las siete víctimas de violencia de género asesinadas desde la última sesión y tras el cual se ha dado cuenta de una declaración institucional para renovar la condición de Cuenca como Ciudad Amiga de la Infancia de Unicef.

Por lo que respecta a la parte resolutiva, ha salido adelante el compromiso plenario de inclusión en presupuestos futuros de créditos para la contratación de la prestación del servicio de procurador para el Ayuntamiento de Cuenca, con la abstención de Ciudadanos.

Además se ha aprobado el dictamen sobre la rectificación anual del Inventario Municipal y el dictamen sobre el cese de consejeros del Consejo Social de la ciudad del periodo 2015-2019 y el nombramiento de los mismos para 2019-2023, en ambos casos por unanimidad.

Plan de Movilidad Urbana Sostenible y Accesible

En otro orden de cosas, el concejal de Movilidad, Adrián Vicente, ha adelantado que el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, en el que está trabajando el Ayuntamiento de Cuenca, sumará un nuevo concepto y será también Accesible. En su intervención ha expuesto la importancia de que el documento incluya este aspecto dentro de sus ejes principales.

Y es que “queremos dar un paso más y añadir esta sigla” a este plan que es “una herramienta transversal y una guía para la toma de decisiones en materia de movilidad en la ciudad”, ha dicho durante el debate de la moción sobre este asunto presentada por el Grupo Cuenca en Marcha que ha salido adelante con algunas modificaciones y con la abstención de los Grupos Popular y Ciudadanos.

El Pleno ha sacado también adelante una moción del Grupo Cuenca en Marcha para el cobro del IBI a las propiedades de las confesiones religiosas no destinadas al culto ni a labores sociales y otra del Grupo Ciudadanos sobre la línea de tren regional.

Finalmente, no se han aprobado dos referidas al Gobierno de España presentadas por PP y C’s, otras dos del PP sobre el traslado de la depuradora y sobre la Colección Roberto Polo, y otra de C’s sobre los recursos patrimoniales municipales.



<