Un desfile de carrozas en conmemoración del XX Aniversario de Cuenca Ciudad Patrimonio inaugurará una edición especial de la Feria y Fiestas de San Julián 2016

08/07/2016
Del 18 al 28 de agosto
El concejal de Festejos, Pedro J. García Hidalgo, ha presentado esta mañana ante los medios de comunicación el avance de la programación de la Feria y Fiestas de San Julián 2016, que ha calificado como de “una programación especial para un año especial”.

Y es que este año en el que Cuenca está inmersa en la celebración del XX Aniversario de su Declaración como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, el tradicional Desfile de Carrozas del día 19 de agosto, como novedad, se ha confeccionado precisamente en torno a esta efeméride, según palabra del edil.

Teniendo presente este diseño, ha explicado, las carrozas participantes realizarán un recorrido por las calles de Cuenca en el que se podrán ver temáticas representativas de la historia de la ciudad como son los dinosaurios, la reconquista de Cuenca por Alfonso VIII, la época medieval, la creación del Museo de Arte Abstracto Español, o la actualidad de la capital. En este apartado, García Hidalgo, ha querido mostrar su agradecimiento a la colaboración de las Asociaciones de Vecinos.

Así también, un día antes, el concejal ha anunciado que tendrá lugar otra de las novedades, durante el acto del pregón de la Feria y Fiestas. Se trata de la entrega de las distinciones de hijo predilecto a Ismael Barambio, José Luis Lucas Aledón y Víctor de la Vega; y de un reconocimiento especial a Rodrigo Lozano, “el alcalde que favoreció la creación del Museo de Arte Abstracto Español”, institución que este año cumple precisamente 50 años.

Una novedad, ha señalado, que aportará a este acto “ese carácter institucional que le hemos querido imprimir”, y cuya pregonera será la periodista conquense de reconocido prestigio Pilar Ruipérez. El evento, de entrada libre, supone la inauguración oficial de las fiestas, y será a las 21.00 horas en el Parque de San Julián, finalizando con la actuación del Coro del Conservatorio de Cuenca.

Otra de las iniciativas novedosas con respecto a ediciones anteriores, ha informado García Hidalgo, será la de una programación de conciertos más extensa y en una misma ubicación, la del Recinto Serranía, con mayor capacidad de público.

Este nuevo formato, “que cubre todas las edades y prácticamente todos los gustos”, ha manifestado, contempla conciertos desde el 19 de agosto hasta el 28 de manera ininterrumpida. Ese día, el viernes 19, comenzará con la grabación por parte de la Radio Televisión de Castilla-La Mancha del programa concurso “La vida es una fiesta”, que la cadena emitirá ese domingo. Y finalizará el domingo 28 de agosto con el espectáculo infantil Zascanduris.

Entre medias, el resto de días, actuarán desde Sweet California, Pablo López, Siniestro Total, Raphael hasta Melendi. Además, habrá musicales como el de Priscilla; una “Holi Run” (Carrera de Colores) con una actuación musical al final; un festival de música electro-latina ‘QUNKA FEST’; o un concierto benéfico para el comedor de Cáritas ‘Cristo del Amparo’ con un tributo a Extremoduro y otro a Platero y tú, sobre el que el edil ha hecho un llamamiento a la participación y cuyas entradas, de un euro, se pueden adquirir a través del propio comedor.

Del resto de entradas, el concejal ha informado que se habilitará un banner en la página Web del Ayuntamiento www.cuenca.es en los próximos días donde aparecerá toda la información relacionada. No obstante, muchas ya se pueden adquirir a través de las empresas o puntos de venta habilitados para cada uno de ellos.

En cuanto a las actividades musicales del Parque de San Julián, gratuitas y de entrada libre, García Hidalgo ha querido subrayar que en ellas se tiene en cuenta a “nuestros artistas conquenses”, y de ellas ha destacado el concierto ‘Nino Bravo In Memoriam’ con la actuación de los cantantes Felipe Garpe Fran Vianna y Eva Dinora y la Banda de Música Municipal, el día 20 a las 22.30 horas. No faltarán la tradicional verbena popular, un tributo a Perales, o la XIX Muestra de Música y Danzas Tradicionales, por citar algunas.

Así también, como cada año, habrá actividades infantiles en el Parque de Santa Ana; y no faltarán tampoco el festival taurino de la Plaza de Toros; el concurso hípico; las actividades deportivas; las noches de leyenda; o los pasacalles de Gigantes y Cabezudos, que este año conmemorarán también la efeméride del XXA.

En cuanto al cartel anunciador, el edil ha manifestado que como este año la selección vuelve a ser por concurso, el próximo día 15 termina el plazo de presentación de trabajos, por lo que después se hará pública la decisión del jurado.

Finalmente, el concejal de Festejos ha querido señalar que estas Ferias y Fiestas de San Julián 2016 que se celebrarán entre los días 18 y 28 de agosto son, en definitiva, “un elenco de actividades con el que queremos celebrar este año 2016, especial por la conmemoración de los veinte años de Cuenca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad” para que “los conquenses puedan disfrutar de estas fiestas en honor a nuestro patrón San Julián’.

Toda la información estará disponible en los próximos días en www.cuenca.es