Tomás Bux presenta un cartel impactante, colorido y lleno de curiosos detalles para anunciar la Feria y Fiestas de San Julián 2015

17/07/2015
La personalidad y el sello del artista quedan totalmente plasmados en esta obra de arte
‘Un cartel que transmite mucha alegría, que es lo que queremos para esta Ferias y Fiestas de San Julián, del disfrute y de la participación de todos los conquenses y visitantes’. Con estas palabras se ha referido el alcalde de Cuenca al cartel anunciador de la Feria y Fiestas de San Julián 2015 que ha elaborado el artista conquense Tomás Bux y que esta mañana ha sido presentado ante los medios de comunicación.

Un cartel que además, ha añadido, ‘es una obra artística que va a gustar a todo el mundo, una de las cosas por las que hemos tenido en cuenta que sea él, que iba a hacer algo con mucha personalidad y muy buxiano’ en referencia al artista.

Por su parte, Tomás Bux, se ha mostrado muy orgulloso y satisfecho del resultado final de su encargo. Ha manifestado haber disfrutado mucho en la elaboración de este cartel, por el cual se ha decidido tras haber realizado cuatro varios bocetos diferentes. Y de él ha destacado que ha buscado ‘que impacte mucho y que sea la persona la que tenga que buscar los detalles que en él aparecen’.

El conjunto de la obra refleja diferentes escenarios que recogen sus vivencias de niño, según palabras del propio autor, a las que después a dado un toque de abstracción y un toque ‘buxiano’ de estilo y sello propios porque, ha continuado, ‘es muy bonito cuando la gente reconoce tu arte’. Entre las vivencias que se pueden observar detenidamente en este cuadro nocturno aparecen desde un tiovivo o un guiñol, hasta la copa del escudo de la ciudad, gigantes y cabezudos transformados en reyes, tómbolas o fuegos artificiales. Todas representativas de una festividad de la que Bux ha reconocido, conocer mucho y haber vivido con mucha ilusión, al igual que de otras fiestas tradicionales conquenses como la de San Mateo o Semana Santa, de las que también ha sido cartelista.

Elaborado con una técnica mixta de témperas, rotuladores y lápices de colores, el cartel estará disponible para todo aquel que lo desee en la Oficina de Turismo del Ayuntamiento, ya que de él habrá una tirada de mil ejemplares a distribuir gratuitamente. Además, el propio artista sacará una serigrafía firmada y numerada con una tirada de un centenar de ejemplares que pondrá a la venta.

El en acto de presentación también ha participado el titular del área de Gobierno de Administración y Servicios a la Ciudad, Pedro José García Hidalgo, quien, en relación a la programación de actividades de la Feria y Fiestas de San Julián ha indicado que ‘está prácticamente cerrada’ y ha recordado que ‘se mantiene su estructura habitual, habiendo logrado que el coste tanto para el Consistorio como para los conquenses sea menor’. En en relación a los 38.000 euros más IVA que este año va a pagar el Consistorio frente a los 62 mil del año pasado y a ese abono por el que los conquenses van a poder disfrutar de los tres conciertos programados por 22 euros, incluyendo una consumición gratis para cada uno de ellos.