Todo preparado para que Ayuntamiento y Peñas Mateas defiendan mañana la candidatura de Cuenca como sede del XV Congreso Nacional del Toro con Cuerda en 2018

15/04/2016
Sábado 16 abril a las 11.30 horas en Arroyo del Ojanco (Jaén)
El acalde de Cuenca, Ángel Mariscal, junto con miembros de la corporación municipal, representantes de la Asociación de Peñas Mateas y el cronista oficial de Cuenca han ultimado los detalles de la presentación, que mañana en Arroyo del Ojanco, se llevará a cabo para la candidatura de Cuenca como sede organizadora del XV Congreso Nacional del Toro con Cuerda en 2018. Un apoyo que ya fuera aprobado en el Pleno del pasado 29 de julio.

En ella, Cuenca compite con la población gaditana de Grazalema, que también forma parte de la Federación Española de Toro con Cuerda, para ser la elegida; y lo hace durante la celebración del Congreso de este año en la localidad jiennense coincidiendo con sus fiestas de San Marcos.

La candidatura, cuenta con el respaldo de todas las administraciones. En este sentido el alcalde de Cuenca ya se comprometió con la Asociación de Peñas a aportar la parte económica que le correspondería al Consistorio en caso de organizar el Congreso en 2018. Pues el evento estaría cofinanciado entre las administraciones y la Asociación de Peñas, a partes iguales.

Además, Mariscal, junto con el portavoz y los concejales de Festejos y Turismo, acompañan desde este viernes a la comitiva para conseguir el mayor número de los 21 votos posibles, uno por cada ciudad miembro de la Asociación. Así, esta tarde tienen previsto asistir, a las 20 horas, a la presentación oficial del XIII Congreso Nacional del Toro con Cuerda que acoge la población jiennense.

De la misma forma, mañana sábado participarán en la propuesta a la candidatura de 2018, que tendrá lugar a las 11.30 horas en el salón de actos de la Cooperativa San Francisco de Asís.

El acto también contará con la presencia del cronista oficial de Cuenca, Miguel Romero, el delegado de la Junta, Ángel Tomás Godoy, y el empresario taurino y último pregonero de las fiestas de San Mateo, Maximino Pérez.

Para la ocasión, la Asociación de Peñas ha encargado la elaboración de un video promocional que mostrará la naturaleza, cultura y tradiciones que caracterizan a la capital. E irá acompañado de una presentación que la Asociación, junto con el Ayuntamiento y el cronista oficial, han preparado al detalle.

De obtener el respaldo necesario, Cuenca acogerá un congreso que concentra a más de 3.000 personas en cada edición durante un fin de semana y que supone un retorno económico de 1,5 millones de euros, siendo un motor de desarrollo turístico así como económico que contribuirá a proyectar la imagen de la capital conquense a nivel nacional.