“Soy maromero y lo seré siempre”, declaración de intenciones de Luis Guijarro ‘el Tata’, pregonero de San Mateo

18/09/2019
Las peñas mateas han llenado la Plaza Mayor tras el tradicional desfile para escuchar al emocionado pregonero.
Variadas vivencias personales, distinciones a ilustres conquenses y referencias históricas han llenado el pregón con el que el maromero asesor Luis Guijarro ‘el Tata’ ha dado el pistoletazo de salida a las fiestas de San Mateo una vez que las peñas han llenado la Plaza Mayor tras el tradicional desfile. En él ha señalado que “hoy quisiera que por mi boca hablara Cuenca y San Mateo, la Vaquilla, la Virgen del Sagrario y hasta San Julián del que fiesta hemos acabado para pedir a todos alegría y respeto”.

Refiriéndose a sí mismo como “sencillo conquense que dediqué mi tiempo profesional a la seguridad ciudadana sirviendo a los demás, a arbitrar algún que otro partido de fútbol y a coger la maroma con la destreza que pude aprender o recibir año tras año”, Guijarro ha dicho que el hecho de ser el pregonero de este 2019 “me hace sentirme orgulloso de ello, comedido en mis palabras -no soy muy ducho en ellas-, expresivo en mis ademanes -siempre que los nervios no me hagan una mala faena- y sencillo porque de familia humilde vengo”.

El Tata ha puesto en valor que “soy maromero y lo he sido siempre” y por ello “quiero que la vaca corra libre, sin presiones, sin molestarla, sin lastimarla y que el respeto para los animales, para todos ellos, y para los maromeros, encargados de sujetar cada recorrido, sea el hilo conductor de unas fiestas como éstas”.

Asimismo, al ser “un maromero el que pregona”, Guijarro les ha ofrecido a todos ellos “mi responsabilidad y mis eternos recuerdos y, por tanto, no podría por menos que acabar recordando a todos los que ya no están y a los que ahora siguen maroma en mano; de todos he aprendido y sigo haciéndolo”.

Finalizando con un “que San Julián nos bendiga y San Mateo nos auxilie para que evitemos las ‘cornadas de cuerno y barra”, y al grito de “¡Viva San Mateo! ¡Viva Cuenca!”, el emocionado pregonero ha recibido su placa conmemorativa de manos del alcalde, Darío Dolz.

El acto de inicio de las fiestas de San Mateo, que ha sido presentado por el cronista oficial de la ciudad, Miguel Romero, ha incluido la entrega del reconocimiento de la Asociación de Peñas Mateas al que fuera coordinador técnico de Protección Civil, Juan Ignacio Conejero, y el de la Peña Los de la Fuente de los Canónigos al mejor corredor del año pasado, Pablo Cuevas.

En este acto de inicio de San Mateo, con el alcalde Darío Dolz a la cabeza, han estado presentes el vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro; la delegada de la Junta en Cuenca, M. Ángeles Martínez; el subdelegado del Gobierno, Juan Rodríguez Cantos; y los diputados provinciales Santiago Gómez y Carlos Muelas, junto con otras autoridades.