Reunión de la Comisión de Patrimonio del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad en España

16/03/2016
En Madrid
La viceportavoz del equipo de Gobierno y concejal de Turismo y Cultura, Marta Segarra, asistió ayer a la reunión de la Comisión de Patrimonio del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España celebrada en la sede de la Federación de Municipios y Provincias en Madrid. La reunión estuvo presidida por Elena Nevado, Alcaldesa de Cáceres y presidenta de esta Comisión, y contó con la asistencia de los concejales de Patrimonio de las 15 ciudades que integran la red. La Comisión está coordinada por los concejales de Cáceres, Valentín Pacheco, y Segovia, Claudia de Santos.

La Comisión de Patrimonio es la encargada de llevar a cabo las actividades del Grupo que tienen relación con la importante labor de conservación y protección de los valores de los conjuntos históricos que han hecho merecedoras a estas 15 ciudades de estar incluidas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. La red lleva a cabo sus proyectos en este campo con el apoyo y la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través de la Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico.

El objetivo de la reunión fue informar sobre el estado de los distintos proyectos en marcha en este área de trabajo del Grupo, que están siendo desarrollados por los técnicos municipales de los 15 ayuntamientos de los campos de:

- Seguridad del Patrimonio Histórico

- Arqueología.

- Accesibilidad

- Medio ambiente

- Patrimonio

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una asociación sin ánimo de lucro creada en el año 1993 cuyo objetivo es actuar de manera conjunta en la defensa y la promoción del patrimonio cultural de las 15 ciudades que lo componen, cuyos cascos históricos han sido reconocidos por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.