Recepcionadas las obras de ‘Intervención en el Arco del Bezudo’ y ‘Adecuación paisajística del río Huécar a su paso por las Casas Colgadas’

18/04/2016
El pasado viernes día 15 de abril
El pasado viernes tuvieron lugar los actos administrativos de recepción de las obras de “Intervención en el Arco del Bezudo” en el Castillo de Cuenca y “Adecuación paisajística del río Huécar a su paso por las Casas Colgadas”, ambas obras promovidas por el Consorcio de la Ciudad de Cuenca a solicitud del Ayuntamiento.

En el caso de la primera, unos desprendimientos de piedras en el intradós del Arco hicieron que el Ayuntamiento solicitara al Consorcio su reparación. La obra, ejecutada por la empresa Juan Antonio Plaza Olmeda, ha supuesto una inversión de 24.702,66 euros y ha consistido en limpieza y repaso de las juntas de los sillares y de la mampostería original con mortero de cal y arena, así como consolidación de la fábrica.

La obra de “Adecuación paisajística del río Huécar a su paso por las Casas Colgadas” ha sido ejecutada por la empresa Cauler S.L. por un importe de 57.596 euros. Se ha saneado la vegetación existente en la ribera derecha del Huécar mediante podas, retirando árboles caídos, eliminando especies alóctonas asilvestradas y ejemplares enfermos. Se han replantado nuevos árboles y arbustos autóctonos, se ha restaurado la senda peatonal y se han instalado bancos y protecciones para evitar el paso de vehículos motorizados. También se ha procedido a la iluminación del paseo peatonal de la margen izquierda al inicio de la carretera de Palomera, hasta el Puente de San Pablo.

En este paseo muy transitado por peatones se encuentra una zona señalizada dónde, antes del comienzo de la obra anterior, se produjo un hundimiento del muro de sillares de piedra que conforma el talud del rio. El proyecto para su reparación ya está redactado, pendiente de aprobación por la Consejería de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. El Consorcio de la Ciudad de Cuenca se hará cargo de las obras que serán próximamente licitadas por un presupuesto de 23.683,64 euros.