Primera reunión de trabajo del Comité Técnico encargado de elaborar una propuesta para que Cuenca se incorpore como ‘Ciudad Creativa de la Música’ a la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO

16/10/2015
Se acordó concretar para la próxima reunión los proyectos que encabezarán el proyecto
Primera reunión de trabajo del Comité Técnico encargado de elaborar una propuesta para que Cuenca se incorpore como ‘Ciudad Creativa de la Música’ a la Red de CiudadeEl alcalde de Cuenca ha presidido la primera reunión del Comité Técnico encargado de elaborar y presentar una propuesta a la UNESCO para que Cuenca entre a formar parte de la Red de Ciudades Creativas como ‘Ciudad Creativa de la Música’.

Dicho Comité Técnico está conformado por Marta Segarra, concejal de Turismo y Cultura, José Luis Moreno, técnico del departamento de Cultura del Ayuntamiento, Luis Julián Torrecilla, técnico de Educación, Almudena Gómez, técnico del Teatro Auditorio de Cuenca, Carmen Miguel, directora del Conservatorio de Música de Cuenca, Pedro Pablo Morante, director de la Escuela Municipal de Música, Carlos Lozano, director de la Escolanía Ciudad de Cuenca, Juan Carlos Aguilar, director de la Banda Municipal de Cuenca, Arturo Martínez Barambio, músico y empresario, y Javier Vacas, director del grupo Voces y Esparto; todos ellos representantes de diferentes ámbitos de la docencia y la creación musical.

Durante el encuentro todos los miembros han sido informados debidamente de esta iniciativa para, en un breve plazo de tiempo, volverse a reunir y concretar los proyectos punteros que encabezarán la propuesta definitiva. La misma, estará basada en Cuenca como Ciudad Creativa de la Música, ya que precisamente la música constituye uno de los grandes valores que la posicionan, junto con el rico patrimonio cultural acumulado, en una candidatura que encaja perfectamente con los criterios necesarios para obtener dicho nombramiento. Como son los de tener centros reconocidos de creación y de actividad musical o la organización de festivales y otras manifestaciones a escala nacional e internacional.

Una vez elaborada la propuesta y presentada a la UNESCO, ésta no compite con otras candidaturas, sino que si el proyecto es considerado como de idóneo, Cuenca sería apta para entrar a formar parte de esta importante Red de Ciudades Creativas, en el ámbito de la Música, tal y como ya han hecho otras capitales como Sevilla, Bologna, Glasgow, Gante, Bogotá, Brazzaville, Hamamatsu, Hannover y Mannheim.

Entre los múltiples beneficios que a Cuenca le reportaría este nombramiento están los de contar con un sello de calidad, el de la UNESCO con el que ganar en distinción prestigio, reputación y notoriedad a nivel internacional.

Además, se daría a conocer el nombre de Cuenca atrayendo así a turistas, inversores y actividades económicas y empresariales de todo tipo, siendo un motor de actividad económica y creación de empleo.

Y lograría abrir nuevos lazos de unión entre artistas de talla nacional e internacional impulsando el mercado cultural desde el punto de vista creativo y económico.

s Creativas de la UNESCO