Presentado en la Plaza Mayor un nuevo vehículo contra incendios pionero a nivel mundial

20/07/2016
Cuenta con una capacidad de agua de 1000 litros
Esta mañana se ha presentado en la Plaza Mayor el nuevo vehículo ligero contra incendios todo terreno de la empresa española EINSA, prototipo de Jeep J8. La presentación ha incluido una demostración de las habilidades del vehículo en las escaleras que descienden a la calle Pilares.

A esta presentación han asistido el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, el concejal del Área de Administración y Servicios a la Ciudad, Carlos Navarro, así como el conocido conductor Manuel Plaza, y el Vicepresidente de EINSA, la empresa que produce el vehículo en exclusividad en España, Carlos Rodríguez. Plaza ha sido el encargado de realizar esta demostración, en la que el todo terreno ha expuesto sus capacidades a pesar de la lluvia y la poca adherencia del suelo de granito.

Durante la presentación del vehículo, el primer edil ha subrayado la idoneidad de presentar este coche en una ciudad como Cuenca, ciudad que cuenta con un Casco Histórico con zonas “inaccesibles” para vehículos normales. Asimismo, el alcalde ha querido agradecer a la empresa EINSA su interés por realizar la presentación del vehículo en la capital, acto que sirve, además para mostrar los encantos de la ciudad, como la Catedral, a nivel mundial.

Plaza, además de detallar las características del modelo, ha hecho énfasis en que no hay mejor entorno que la Plaza Mayor conquense para reflejar lo que son las “Ciudades Patrimonio”. Por su parte, el vicepresidente de EINSA ha agradecido a la Ciudad de Cuenca la acogida dada a la compañía en esta presentación que ha definido como todo un “éxito”.

El vehículo presentado es un Jeep J8, un coche especial en una versión militarizada que, gracias a sus características, permite realizar una intervención rápida en la lucha contra incendios. Cabe destacar que es uno de los vehículos que más agua puede almacenar en su interior, con hasta mil litros de capacidad; posee 50 metros de manguera y puede ser útil hasta en condiciones de visibilidad cero. Además incluye mejoras en las capacidades de bloqueo, y puede trabajar en ciudades con zonas de difícil acceso, como Cuenca, y en zonas forestales, proporcionando gran seguridad.

EINSA es una empresa española que se encarga fundamentalmente de la producción de equipos de apoyo en tierra a aviación, tanto civil como militar. Entre sus clientes se encuentran, además de diferentes compañías aéreas, la Policía Nacional, la Guardia Civil o la Armada, además de clientes de más de cincuenta países, incluyendo fuerzas aéreas extranjeras como la británica, la canadiense o la finlandesa.