Presentado el ‘Teléfono de atención psicológica y asesoramiento a padres, madres, y jóvenes, ante el consumo de alcohol’

08/09/2015
Lunes y miércoles de 10 a 14 horas y viernes de 16 a 20 horas a partir de mediados de septiembre
Se trata de un servicio que será puesto en marcha gracias a un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Cuenca, en el Área de Intervención Social (AIS), y el Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha y para el que el Consistorio destinará la cantidad de 4.500 euros.

El objetivo fundamental del ‘Teléfono de atención psicológica y asesoramiento a padres, madres, y jóvenes, ante el consumo de alcohol’, como así se llama, es tal y como ha señalado el titular del área de Gobierno de Atención a las Personas, José Maria Martínez, ‘prevenir y, por otro lado, que aquellos adolescentes que ya se intuye que pueden empezar a coger el hábito de beber, que tengan aquí un recurso donde poder plantear sus dudas’.

El servicio de atención telefónica estará abierto los lunes y miércoles de 10 a 14 horas y los viernes de 16 a 20 horas, en los números de teléfono 969043038 y el 636038616.

Al otro lado del auricular, habrá un profesional psicólogo experto en formación de adicciones, y especialmente en las relacionadas con el alcohol, que atenderá a los usuarios esas tres veces por semana, cuatro horas diarias. En cuanto a las llamadas que se reciban fuera de ese horario, serán grabadas por un Buzón de Voz, para después ser atendidas por el psicólogo. Además, si el usuario así lo desea, se respetará el anonimato.

Para Rocío Goitia, delegada en Cuenca del Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha, el motivo de prestar este servicio por vía telefónica es ‘porque somos conscientes de que para este tipo de cosas y más aún en ciudades pequeñas como Cuenca la gente prefiere el anonimato para pedir la información’.

De todas las llamadas recibidas, tanto anónimas como no, se hará un registro para, al final del programa ‘hacer una evaluación con el número de llamadas y el motivo de consulta que se repite con mayor frecuencia’, ha indicado Goitia, ‘y así ver las necesidades para después realizar talleres para los padres y los adolescentes’.

El servicio está previsto que comience a ser operativo hacia mediados de este mes de septiembre, antes de que empiece San Mateo, y tenga una duración de nueve meses. Aunque, ha señalado Martínez, ‘si una vez terminado y evaluado vemos que es práctico intentaremos renovarlo’ porque, ha continuado, ‘es un tema que me preocupa y mucho’. Además, tampoco se descarta que, según el motivo de las consultas recibidas, pueda dar información y prevenir más adelante sobre otro tipo de drogas, como pueda ser el cannabis.

En el acto, además del titular del área de Gobierno de Atención a las Personas y de la delegada en Cuenca del Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha, también ha estado presente Luis Ricardo Martínez, técnico del Área de Intervención Social del Ayuntamiento de Cuenca.