Numerosos expertos en Protección del Patrimonio participan en la Jornada Técnica que el Ayuntamiento de Cuenca ha organizado dentro de la Semana de Prevención de Incendios

18/11/2015
Durante toda la mañana de hoy en la antigua Iglesia San Miguel
El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, ha destacado en la presentación de la Jornada Técnica de Protección del Patrimonio que ha tenido lugar esta mañana en la antigua Iglesia de San Miguel, la importancia de la formación de técnicos y bomberos en esta materia ya que, como ha expresado, ‘tan importante es actuar con rapidez como prevenir los incendios’.

Es por eso que desde el Ayuntamiento de Cuenca a través de su Servicio Municipal de Bomberos y Protección Civil, ‘hemos apostado por esta Jornada de Protección del Patrimonio’, ha indicado Mariscal, teniendo en cuenta que Cuenca es una Ciudad Patrimonio de la Humanidad que alberga numerosos edificios históricos y obras de arte para los que la formación de los bomberos es fundamental.

Por todo ello el primer edil confía en que sea una jornada en la que haya mucho intercambio de información y que ‘sirva para tener a los técnicos formados y preparados sobre cómo actuar ante este tipo de emergencias como son los incendios y cualquier actuación que requiera la intervención de los bomberos’. Además, Mariscal ha querido destacar la labor del servicio de Bomberos de Cuenca que ‘ha sido pionero en la protección y en la creación de esa unidad de bomberos de las ciudades patrimonio especializados en la protección del Patrimonio’.

Precisamente el jefe del servicio de Bomberos y Protección Civil, Pablo Muñoz, ha incidido también en la necesidad de esa formación por parte del servicio técnico de bomberos y de tener medios adaptados ya que ‘dentro del Casco Histórico de Cuenca es complejo actuar por la propia orografía del terreno, las calles estrechas, la incapacidad o la dificultad de acceder a ciertos sitios’. Aunque, Muñoz también ha informado de que en las últimas tres décadas el número de incendios en esta parte de la ciudad se ha reducido ostensiblemente ya que, entre otras razones, ‘muchas viviendas están desocupadas, no hay tantas chimeneas por estufas de leña como antes, las viviendas están cada vez más protegidas y se ha trabajado mucho en la prevención’.

En cuanto a las Jornada en sí, enmarcada dentro de la Semana de Prevención de Incendios, el jefe del servicio ha manifestado que ‘va a ser una mañana interesante, sobre todo por la cantidad de novedades que nos van a contar, desde el punto no solamente de la prevención de los cascos históricos sino también en la prevención y protección del Patrimonio a nivel nacional’.

Con un alto valor técnico, por la calidad de los profesionales que en ella participan, y que van desde un Premio Nacional a la Restauración, a los responsables de los Planes de Emergencia en Patrimonio frente a catástrofes del Instituto del Patrimonio Cultural de España, o a representantes de la Unidad Militar de Emergencias (UME), entre otros, en ella también se expondrán las experiencias de Cuenca y Ávila como pioneras en este campo a nivel nacional e internacional, y en el que actualmente son referencia en esta materia.

Las Jornada, que durará toda la mañana de hoy, consta de dos mesas redondas, ‘La importancia de la Coordinación en la Gestión de las Emergencias’ y ‘Organización y Planificación para la Protección del Patrimonio’.