Más de un centenar de jóvenes son premiados por participar en el III Campeonato Inclusivo de Fútbol Callejero

16/12/2015
Entrega de trofeos, medallas y premios especiales
El concejal de Deportes y del Área de Atención a las Personas, José María Martínez, acompañado del entrenado de la U.B. Conquense, Manu Calleja, y varios jugadores de primer equipo como su capitán ‘Alfonso’ o sus máximo goleadores ‘Zapata’ y ‘Samba’ realizaron en la tarde de ayer en el Polideportivo de San Fernando, la entrega de premios del III Campeonato Inclusivo de Fútbol Callejero 2015.

En el acto hubo también entrega de medallas para todos los participantes y de premios especiales para las distintas categorías de equipos que han fomentado la participación de equipos de fútbol mixtos de chicas y chicos, los más solidarios y los más positivos del campeonato, donde se ha valorado no sólo los goles marcados, sino también la gran responsabilidad y motivación, así como los valores de solidaridad y juego limpio de los participantes.

Organizado por el Ayuntamiento de Cuenca, a través del Área de Intervención Social, esta prueba deportiva se lleva realizando desde Junio de 2014 en que se puso en marcha el proyecto “Normalización de prácticas y conductas de riesgo en adolescentes y jóvenes”, denominado ¿Qué te Cuencas?.

El mismo, se enmarca en el III Plan Local de Integración Social de Cuenca, dentro del programa ’Prevención de la Exclusión de situaciones de riesgo en menores y jóvenes’, financiado por el Ayuntamiento de Cuenca y la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Las acciones que se llevan a cabo tratan de fomentar la convivencia, el intercambio de experiencias, valores de igualdad, ayuda mutua y trabajo cooperativo, ayudando, así a eliminar prejuicios y a fomentar un enriquecimiento personal y social para todos los menores y jóvenes que forman parte del proyecto.

En este sentido, se promueve y orienta hacia alternativas de ocio saludable, mediando en la resolución de conflictos y dificultades específicas, culturales intergeneracionales y de grupo, y está dirigido a menores y jóvenes en edades comprendidas entre 12 y 18 años. En cuanto a la intervención, ésta se realiza por cuatro educadores de calle, que desarrollan su labor en espacios significativos de la ciudad como son las áreas geográficas de San Antón, Quinientas, Pozo de las Nieves y Villa Román;

Así, desde el pasado 16 de octubre y hasta el 27 de noviembre, las canchas externas del Colegio de San Fernando han acogido este III Campeonato de Fútbol en el que se han inscrito un total de 14 Equipos de fútbol (10 en la categoría de pequeños de 12 a 15 años y 4 en la categoría de mayores de 16 a 18 años) conformados por 120 jugadores que han disputado más de 70 partidos.

En cuanto a los equipos participantes, éstos han sido, en la categoría de pequeños ‘FC Qnk’, ‘Manchester Pity’, ‘Los Fieras FC’, ‘Los Puticornio’, ‘Los Pumas’, ‘Los Quinienteros’, ‘Los Kalos’, ‘Minabo de Kiev’, ‘Los Burlaos’, ‘FC Conquense’ y ‘Los Cremas’; y en la categoría de mayores ‘Extranjería’, ‘Astón Birras’, ‘San Antón’ y ‘Hott Nigga’.