Mariscal visita el Alfar de Pedro Mercedes y se muestra convencido de la necesidad de convertirlo en un recurso turístico

18/02/2016
En la Avenida de Los Alfares
Se trata de un inmueble datado del S.XVI que adquirió el Ayuntamiento de Cuenca cuando falleció el artista Pedro Mercedes y que el acalde de Cuenca, Ángel Mariscal, ha visitado junto con el hijo del alfarero, Tomás Mercedes, el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Julián Huete, y los arqueólogos Michel Muñoz y Santiago Domínguez.

El primer edil ha realizado esta primera toma de contacto para conocer el estado en el que se encuentra el alfar y las necesidades reales del inmueble.

Durante la visita, Mariscal se ha mostrado convencido de la necesidad de convertir el Alfar de Pedro Mercedes en un nuevo recurso turístico en el Barrio de San Antón, al tratarse de un enclave idóneo para atraer visitas al barrio entre el Casco Antiguo y la parte baja de la Ciudad.

En las instalaciones todavía se puede apreciar el alfar tradicional con el horno diseñado por Mercedes, quien se especializó en la alfarería artística; la sala de tornos, los almacenes de arcilla, la tienda y diversas estancias. Además, en el interior del edificio se conservan magníficas obras murales de Mercedes trazadas en las paredes. Huellas etnográficas y arqueológicas que, en su conjunto, tienen un gran valor patrimonial.

Este alfar es, en definitiva, una importante muestra de la actividad alfarera de Cuenca, que se remonta a la época musulmana. Y está ubicado además, en pleno Barrio de San Antón, donde se concentraron los alfares tradicionales de la ciudad, y que han dado nombre a la vía en la que están, conocida como “Avenida de los Alfares”.

Ahora, lo primero que es necesario es redactar un proyecto museístico previo a acometer las obras de este museo de la obra de Mercedes en particular y de la alfarería conquense en general.