Mariscal se congratula por las obras de reordenación y modernización del Museo de Arte Abstracto Español

03/06/2016
Cerrado desde el pasado 28 de marzo por obras
El alcalde de Cuenca, Angel Marisca, ha asistido a la reapertura del Museo de Arte Abstracto Español, que hoy ha vuelto a abrir sus puertas después de que la Fundación Juan March haya acometido una completa reordenación y modernización de los espacios, servicios y funciones esenciales del Museo.

El acto ha contado también con la presencia de Javier Gomá, director de la Fundación, y Manuel Fontán, director de Exposiciones de la Fundación Juan March y del Museo de Arte Abstracto Español, así como del presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Benjamín Prieto, y el delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, entre otras muchas numerosas personalidades del mundo de la cultura.

En su intervención, Mariscal ha destacado la prestigiosa trayectoria del Museo, y de él ha dicho que es ‘el pequeño museo más bello del mundo’, parafraseando al fundador y primer director del MOMA de Nueva York, Alfred H. Barr.

Además, se ha congratulado de que ‘este museo sea hoy mejor, más amplio, más funcional, más moderno, más completo, más multimedia, más accesible,… y todo ello, sin perder la esencia de su creador o de sus creadores’.

En este sentido ha agradecido especialmente al ‘genial artista’ Fernando Zóbel, ‘por poner su atención y su mirada en Cuenca’ hace más de cincuenta años. Y también a Gustavo Torner, Gerardo Rueda, Rodrigo Lozano y todos aquellos que lo han hecho posible.

Una ciudad que, por otro lado, hoy cumple su XX Aniversario como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, ha indicado. Y ‘donde la naturaleza, cultura e historia están fundidos en un paisaje único y vertiginoso y en la que, no lo olvidemos, unos artistas visionarios y adelantados a su época, que soñaron y creyeron en Cuenca y nos dejaron un valioso legado que sigue siendo la envidia de las grandes pinacotecas de arte del moderno de todo el mundo’.

Por su parte, Javier Gomá, ha presentado de forma detallada el resultado de la intervención, que amplía los espacios ya existentes y reordena todos los espacios, para mejorar de forma sustancial la experiencia del visitante

Dicha ampliación y reordenación de espacios del Museo se ha llevado a cabo en una parte del edificio del Mesón Casas Colgadas, propiedad del Ayuntamiento de Cuenca, que ha cedido el uso del que era el antiguo comedor de la última planta del inmueble, a la Fundación Juan Marcha, que la ha costeado en su totalidad. El resto del edificio continuará albergando un espacio dedicado a la restauración.

Por otro lado, el 4 de noviembre el Museo presentará reordenada y ampliada su colección en todos los nuevos espacios y los resultados de la intervención en los espacios del Museo destinados hasta ahora a servicios y que se dedican de nuevo a uso museográfico podrán verse entonces, una vez clausurada la exposición “Arte sonoro en España, 1961-2016” que, entre el próximo 16 de junio y el mes de septiembre, ocupará el Museo en su totalidad.

De momento, y con el objetivo de mejorar la accesibilidad, los recorridos y la funcionalidad museística, se han llevado a cabo las siguientes actuaciones.

AMPLIACIÓN DEL ESPACIO CON UNA NUEVA SALA

El antiguo comedor del Mesón de las Casas Colgadas se ha convertido en un nuevo espacio para la colección. Al aumentar su espacio expositivo la Fundación Juan March ha incorporado ahora ya, en junio, a los fondos expuestos en el Museo en esta presentación obra mayor (lienzos) de artistas insertos en la tradición abstracta española, cuyo espíritu da identidad al Museo de Arte Abstracto Español.

Entre ellos, cabe señalar pinturas y esculturas de artistas como Elena Asins, Eduardo Chillida, José Guerrero, Josep Guinovart, José María de Labra, Jorge Oteiza, Gerardo Rueda, Susana Solano, Soledad Sevilla, Gustavo Torner y Fernando Zóbel.

REORDENACIÓN Y MODERNIZACIÓN DE ESPACIOS

El espacio dedicado hasta ahora a exposiciones temporales se ha reconvertido en un espacio multiusos, un pequeño auditorio donde podrán celebrarse actos y presentaciones públicas (conciertos, cursos, conferencias) y en el que se instalará la Biblioteca y el archivo y centro de documentación del Museo. Junto a él se encuentra el nuevo taller del programa educativo (por el que pasan más de seis mil escolares al año), con nuevas y amplias instalaciones.

El último de los espacios del recorrido del Museo lo ocupa ahora un nuevo espacio ampliado y técnicamente acondicionado en cuanto a iluminación, humedad relativa y temperatura, destinado a exposiciones temporales.

Además, el Museo cuenta a partir de ahora con una nueva entrada principal y con otra con acceso directo a la Sala Multiusos y al taller del programa educativo, además de con una librería-tienda mejorada y con aseos modernizados.