Mariscal recibe a un grupo de representantes de la Red Estatal de Ciudades Educadoras que han elegido a Cuenca para realizar sus trabajos

08/07/2016
Educación y Cultura
El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, y la concejal de Cultura y Turismo, Marta Segarra, han recibido en el Salón de Plenos del Ayuntamiento a 15 representantes de algunas de las localidades que integran la Red Estatal de Ciudades Educadoras. Este grupo ha elegido la capital conquense como marco de los trabajos que se encuentran realizando, que giran en torno a la ciudad educadora y el turismo responsable.

Durante la recepción, el primer edil ha apreciado la labor de este equipo y ha agradecido la elección de Cuenca como el lugar donde poner en común sus trabajos. También ha querido mostrar a los asistentes la multitud de atractivos que presenta la capital, no solo a nivel natural y paisajístico, sino también de patrimonio, cuya combinación le valió a la capital conquense la Declaración como “Ciudad Patrimonio de la Humanidad” por la UNESCO hace 20 años. En este sentido, Mariscal también ha recordado que son muchas las actividades que se están realizando con motivo de esta declaración a lo largo del año, lo que supone recalcar la íntima relación que guarda la ciudad con la cultura.

En estos dos días de visita por Cuenca, este grupo de expertos está tratando el compromiso de la ciudad educadora con el turismo responsable, todo ello poniendo el valor del patrimonio en la identidad de las ciudades. Este proyecto, liderado por el Ayuntamiento de Barcelona, cuenta con la colaboración de la Universidad de la capital condal, cuyas investigaciones serán de vital importancia a la hora de ayudar a la creación de un modelo de turismo responsable y sostenible de la que se podrán servir ciudades que encuentran en el turismo un importante motor económico, como es el caso de Cuenca.

Durante su estancia, este equipo de expertos también está realizando multitud de actividades culturales en la capital. Además, se espera que asistan al Concierto de 25 Aniversario de la Joven Orquesta de Cuenca, acto inaugural de la novena edición de “Veranos en Cuenca”.

La Red Estatal de Ciudades Educadoras aglutina a más de 130 localidades españolas. Entre sus objetivos destacan el reclamar la importancia de la educación en la ciudad o el establecimiento de redes de relación y colaboración entre asociaciones y ciudades de la red. A su vez, la Red Estatal española forma parte de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, fundada en 1994 y que integra a 478 ciudades de 36 países de todo el mundo.