Mariscal presenta una app turística accesible que ‘posicionará Cuenca como destino inteligente’

28/03/2016
Abierta a la posibilidad de ampliar contenidos
El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, ha presentado la nueva aplicación móvil “Cuenca – Guía de Visita”, una guía multimedia para visitar la capital conquense.

La app, destinada a todos los públicos, cuenta con audios e imágenes adaptados a las necesidades de las personas con disfuncionalidad visual o auditiva, integrando audiodescripciones, subtitulado y vídeos en Lengua de Signos Española. Esta guía, que es totalmente gratuita, ya puede descargarse para dispositivos iOS y Android.

Impulsada por Fundación Orange y GVAM en el marco del proyecto Áppside, en el acto han acompañado al alcalde la concejal de Cultura y Turismo, Marta Segarra, el director general de Fundación Orange, Manuel Gimeno, y el director general de GVAM, Jaime Solano.

Mariscal, ha destacado de esta aplicación que lo más importante es que ‘va a ir creciendo en contenidos, como los que se están elaborando para Cuenca 2016 de la mano de tres arqueólogos’ y que ‘va a posicionar a la capital como destino turístico inteligente’.

Una contribución sobre la que también ha hecho mención el director general de Fundación Orange, quien ha indicado que se trata de ‘un paso más para consolidarla como destino inteligente y acercarla a todos’.

Así también, para su correcto desarrollo, Gimeno ha querido agradecer el apoyo prestado por parte de los técnicos de la Oficina Municipal de Turismo, sin el cual, ha añadido ‘la aplicación sería otra pero no mejor’. La misma, ha continuado, muestra información sobre 38 enclaves de la ciudad, conformando una ruta de dos horas, a la que, al igual que ha manifestado el primer edil, hay posibilidad de introducir nuevos contenidos tanto genéricos como puntuales.

Por su parte, el director general de GVAM, ha subrayado que se trata de una app ‘muy sencilla de utilizar para permitir disfrutar del bien cultural sin distracciones’. Y, ha continuado, aunque está pensada para personas con discapacidad, especialmente auditiva y sensorial, también está destinada al público en general ya que los contenidos de la visita están, por ejemplo, traducidos a otros idiomas.

Enfocada a un turista que ya de entrada quiere realizar la visita, según palabras de Solano, se convierte en otro recurso turístico que añadir y que además, permite identificar el tipo de visitante que se acerca hasta la ciudad.

APP “Cuenca – Guía de Visita”

La aplicación ofrece al usuario cuatro rutas temáticas que acercarán al visitante a diferentes facetas de esta Ciudad Patrimonio de la Humanidad. “Ruta de las Rondas” descubre al visitante las leyendas que esconden los edificios del corazón histórico de Cuenca, a través de un paseo por las principales arterias de la ciudad. El recorrido “Ruta de los museos” invita al visitante a conocer la riqueza del patrimonio museístico que atesora Cuenca, colecciones y exposiciones en las que conviven tradición y vanguardia. La ruta “Entre Iglesias y Conventos” da cuenta del carácter clerical que llegó a ostentar Cuenca entre los siglos XVI y XVIII. Por último, el recorrido “Ruta del Alcázar y la Judería” sigue las huellas indelebles de las tres religiones monoteístas que convivieron en la ciudad: judaísmo, cristianismo e islamismo.

Mediante la opción “Accesibilidad”, el usuario puede elegir y descargar exclusivamente los recursos que precise: subtitulado, vídeos en Lengua de Signos Española (LSE) o audiodescripción (AD). Estos contenidos accesibles han sido elaborados por Fundación CNSE y (Confederación Estatal de Personas Sordas) y la empresa Aptent.

Por otro lado, al activar la opción “Cómo llegar”, la función GPS de la aplicación guiará al visitante desde el punto donde se encuentra hasta el lugar de interés seleccionado. En el caso de no disponer de internet la aplicación facilita orientación gráfica y mapas para posibilitar la realización de cada una de las rutas temáticas propuestas.

Acerca del proyecto Áppside

La app “Cuenca – Guía de Visita” ha sido desarrollada en el marco del proyecto Áppside, que promueve la creación de aplicaciones de guiado que permitan preparar la visita y descubrir de forma autónoma los museos y ciudades más representativas de nuestro patrimonio. Todas estas apps se caracterizan por ofrecer un contenido cultural destinado a un público generalista pero que, además, está adaptado a las necesidades de las personas con discapacidad sensorial.

Áppside ha firmado un convenio nacional para desarrollar una app accesible para cada una de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad y ha sido implantado hasta la fecha en el Museo de la Evolución Humana de Burgos, Museo Lázaro Galdiano de Madrid, Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba, Museo Carmen Thyssen Málaga, Museo de la Naturaleza y el Hombre de Tenerife y Diputación Provincial de Cuenca. Asimismo, la provincia de Cuenca y las ciudades de Ávila y Segovia ya disponen de su propia aplicación.

Fundación Orange

Áppside se integra en el marco del proyecto Museos Accesibles de la Fundación Orange, para acercar la historia de la cultura y el arte español a las personas con discapacidad sensorial, facilitándoles la visita a destacados museos y monumentos españoles gracias a distintos dispositivos y recursos tecnológicos.

Así, la Fundación Orange entiende la tecnología como herramienta y como oportunidad. Y por eso trata de mejorar la calidad de vida de las personas con autismo y de las personas con discapacidad visual o auditiva, así como trata de impulsar la educación digital.