Mariscal: “El Ayuntamiento ha dado un impulso definitivo a los activos culturales y turísticos de Cuenca”

12/11/2018
III Foro de Turismo de Interior
El alcalde de Cuenca y presidente del Consorcio del Real Patronato de la Ciudad, Ángel Mariscal ha participado en la inauguración del III Foro de Turismo de Interior organizado por ‘Cuenca Abstracta’ en la que ha expuesto la gestión del Ayuntamiento y de los organismo que preside en esta materia de Patrimonio, Cultura y Turismo desde que el inicio de la legislatura en junio 2015, con la creación de una gran Área de Gobierno de Cultura y Turismo.

El principal activo de Cuenca es ser Ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, a lo que se suman otros muchos, como las dos fiestas declaradas de interés turístico internacional, la Semana de Música Religiosa (SMR) y la Semana Santa y cuenta con tres de las cuatro insignias culturales de Castilla-La Mancha: la SMR, el Museo de Arte Abstracto y la Fundación Antonio Pérez, esta última dependiente de la Diputación provincial de Cuenca.

En su intervención ha señalado que “estos cuatro años son los del impulso definitivo a los activos culturales y turísticos de Cuenca para convertirlos en un motor económico de primer orden, garantizando la permanencia de lo que ya tenemos que estaba en peligro”, en referencia a Las Casas Colgadas, el Espacio Torner o la SMR.

El Ayuntamiento preside el Consorcio del Real Patronato de la Ciudad de Cuenca y la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca que junto con el Área de Cultura y Turismo le convierten en el mayor gestor del Patrimonio y dinamizador cultural de la capital por presupuesto y actividades. Este año, se suma la presidencia de la Fundación Torner, del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE) y hasta junio pasado la presidencia de la Fundación de la SMR.

El primer edil ha explicado que en junio de 2015, el Ayuntamiento comenzó a trabajar en dos frentes para promocionar la cultura y el turismo, el Plan Estratégico de Cuenca ‘Construyendo Juntos Nuestro Futuro’ y en el Plan de Acción del XX Aniversario de la Declaración de Cuenca Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO que tiene como horizonte el año 2021 fecha de la celebración del 25 Aniversario, ambos tienen como hilo conductor y eje de acción el patrimonio tangible e intangible de Cuenca. Entre sus objetivos, la protección y promoción del patrimonio y mejorar la conciencia colectiva de identidad cultural entre los vecinos.

El Ayuntamiento ha hecho además un especial hincapié en los grandes artistas de Cuenca para profundizar en la idea de identidad cultural; 2017 fue el Año de Gustavo Torner; 2018 es el de Pedro Mercedes, al que se sumará la rehabilitación de su alfar en 2019, año que será el de Cruz Novillo que diseñó el nuevo logo, la “C” de Cuenca y del 25 aniversario del Teatro-Auditorio de Cuenca.

En este 2018, año europeo del Patrimonio Cultural y en el que se celebran los 25 años de la creación del GCPHE, se han realizado importantes actividades de comunicación, promoción turística, películas, documentales, actividades educativas y culturales, jornadas y congresos. El alcalde ha recordado que este jueves y viernes tendrá lugar el Foro Internacional de Cuenca y el Premio Patrimonio 2018 en el Espacio Torner que recae en Su Majestad la Reina Doña Sofía. Y durante todo el fin de semana, sábado y domingo, el programa “No Es Un Día Cualquiera” de RNE se emitirá desde el Teatro-Auditorio de Cuenca.

Para Mariscal, “Hemos hecho una apuesta clara para garantizar lo que ya tenemos y que ha hecho que Cuenca sea un destino cultural de primer orden. Gracias al Consorcio de la Ciudad de Cuenca, se han destinado 11 millones de euros al mantenimiento, rehabilitación y acondicionamiento como nuevos recursos culturales y turísticos, como: la Catedral, las Casas Colgadas, la Casa del Corregidor, la Torre de Mangana, el Alfar de Pedro Mercedes, el Ayuntamiento así como diversas iglesias, plazas, yacimientos arqueológicos y espacios monumentales.” A juicio del primer edil, “es muy importante disponer cuanto antes del nuevo museo en la antigua iglesia de Santa Cruz que acoja la colección de Bellas Artes del Museo de Cuenca.

En cuanto al Plan Estratégico de Cuenca ‘Construyendo Juntos Nuestro Futuro’, una de sus líneas de acción es una nueva plataforma Web para convertir a Cuenca en Destino Turístico Inteligente y en el que se va a digitalizar la oferta patrimonial, cultural y turística de Cuenca y que supondrá un gran paso para posicionar a la ciudad y a los empresarios a las nuevas demandas de los consumidores y viajeros.