Mariscal deja un Ayuntamiento mejor financiado, con nuevos proyectos, servicios e importantes obras en marcha

11/06/2019
El alcalde de Cuenca en funciones, Ángel Mariscal, ha dado cuenta en rueda de prensa de los últimos acuerdos de la Junta de Gobierno Local y ha detallado las actuaciones, obras y servicios en ejecución. Un ingente trabajo realizado durante los cuatro años que deja un Ayuntamiento mejor financiado, con nuevos proyectos, servicios e importantes obras en marcha.

“Es el mejor legado en veinte años. La próxima corporación será la primera desde 1999 que reciba un Ayuntamiento mejor que la anterior. Menor deuda, con 17 millones de financiación europea para invertir, importantes y nuevas infraestructuras y servicios e importantes obras en ejecución y proyectos aprobados”, ha dicho.

Todo esto va a permitir a la nueva Corporación Municipal pueda inaugurar el aparcamiento subterráneo de la calle Astrana Marín, firmar la permuta del edificio de los sindicatos para la construcción de la nueva comisaría provincial de Policía Nacional; o mejorar la frecuencia del transporte urbano desde la zona centro al Casco Antiguo los fines de semana y festivos. Estando encauzadas la rehabilitación de las Casas Colgadas y el procedimiento de adjudicación del Restaurante que podrá concluir antes del fin del verano.

Además, ha destacado las obras en marcha de la Casa del Corregidor; las del Jardinillo del Salvador; la Torre de Mangana; el Mirador de José Luis Coll; las sendas del Huécar; la Muralla del Alcázar y la licitación del Alfar de Pedro Mercedes, que forman parte de los cerca de cuarenta proyectos de obra realizados por el Consorcio de la Ciudad de Cuenca que ha recibido en los últimos cuatro años el mayor impulso de su historia.

Mariscal ha afirmado que se han realizado 427 licitaciones, de las que 187 han sido de obra mayor, y entre las que ha destacado la nueva concesión para el mantenimiento de parques y jardines, y el nuevo contrato de limpieza viaria y recogida de residuos con más personal y 3,3 millones destinados a nueva maquinaria y tecnología, quizás el más mecanizado y sobresaliente de toda Castilla-La Mancha.

Se han producido grandes avances en Servicios Sociales, Cultura, Teatro-Auditorio, Turismo, Escuela Municipal de Música, Deportes, Escuelas Deportivas, clubs deportivos, escuelas infantiles, juventud, mayores, solidaridad, participación ciudadana, mantenimiento, transparencia, compras y personal, “en todos ellos se han introducido nuevos programas, ayudas o se han regularizado y mejorado los existentes”. Se han hecho las mayores operaciones de asfaltado en más de cien calles y avenidas y en las entradas a la ciudad.

De los principales proyectos en marcha, ha destacado: los 5 millones de euros en actuaciones seleccionadas y aprobadas de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integral ‘Construyendo Juntos Nuestro Futuro’ dotado con 12,5 millones de euros, con 22 proyectos adjudicados por importe de 1,5 millones de euros. A los que hay que sumar los 5 millones de euros para crear empresas y empleo mediante la innovación forestal y los 2 millones de euros de fondos ITI que gestiona el Gobierno de Castilla-La Mancha que permitirán renovar el alumbrado más antiguo y menos eficiente de la ciudad, pedanías y polígonos industriales.

También ha destacado los 720.000 euros consignados para el Plan de Ordenación Municipal, que en julio presentará la Web oficial con los avances; la terminación del Proyecto de Terminación de las Obras del Sector 4.2 Cerro de la Horca por 1,2 millones de euros y un plazo de ejecución de 6 meses, a falta del informe ambiental de la Junta de Comunidades para su aprobación, y el nuevo acerado de la calle Santo Tomás que unirá la Avenida San Julián con el polígono de la antigua carretera de Madrid en la que se ubican importantes servicios y comercios por el que transcurren gran número de peatones. Otros proyectos en tramitación son el de mantenimiento integral de viales y acerados (300.000 euros) y el de reparación y certificación de los parques y áreas infantiles (172.000 euros) que por las dificultades económicas y la falta de personal no han podido estar ya en servicio.

El edil considera que nada tiene que ver la situación que encontró en junio de 2015, desconocida por todos “con la mayor deuda de la historia 79,5 millones de euros, de los que 6,2 millones eran facturas sin pagar y con una previsión de tesorería de un déficit de -4,2 millones para llegar a fin de año. Hoy, hemos reducido la deuda de más de 16 millones de euros, que podrán ser 20 a final de año si se gestiona bien. Por primera vez, se cumple con los objetivos de estabilidad presupuestaria, la regla del gasto y la deuda pública, a pesar de que la oposición paralizó en abril la amortización anticipada de 4,5 millones de euros de deuda.” En diciembre de 2014, la tasa de endeudamiento municipal era del 145,6%, 35 puntos por encima del límite legal, y cuatro años más tarde está en un 111%.

Finalmente, Mariscal ha agradecido a “los concejales, personal eventual y trabajadores del Ayuntamiento su esfuerzo para conseguir todos estos avances y logros para Cuenca, que son de todos y que nadie puede apuntarse por separado, pues ha sido un verdadero trabajo en equipo”.