Mariscal: ‘Cuenca será la sede de la fiesta del ciclismo el próximo 29 de mayo gracias a la VI Marcha Cicloturista Alberto Contador’

19/05/2016
Deportes
La VI Marcha Cicloturista Alberto Contador del próximo 29 de mayo hará que ‘Cuenca sea la sede de la fiesta del ciclismo’. Así lo ha afirmado el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, en la presentación oficial de la prueba que se ha realizado esta mañana en el Parador de Cuenca.

En la mesa de autoridades el primer edil ha estado acompañado por el diputado de Deportes, Óscar Pinar, el delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, y los representantes de la Fundación Alberto Contador, Fran Contador y Oliver Ramos.

Para Mariscal, ‘cerca del Ecuador de este 2016 en el que estamos celebrando los XX Años de la Declaración de Cuenca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad y en el que la cultura y el deporte son los principales protagonistas no lo podía ser menos el traer una prueba cicloturista como ésta, de la mano de la Fundación Alberto Contador’.

Tan significativo evento, ha añadido el primer edil, ha sido posible gracias a la la colaboración de las tres instituciones, el Ayuntamiento de Cuenca, la Diputación Provincial y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, junto a un amplio elenco de patrocinadores y colaboradores.

Así también, Mariscal ha agradecido el gran esfuerzo y trabajo que esta prueba supone para la Policía Local, los Agentes de Movilidad, los voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja, y la Guardia Civil.

En este sentido, ha añadido, el Ayuntamiento de Cuenca asume un importantes esfuerzo y responsabilidad.

Por otro lado, el alcalde ha destacado de la Fundación Alberto Contador que además, ‘está haciendo una labor muy importante a favor del ciclismo y de su divulgación’, especialmente entre los más pequeños; y ha manifestado ‘sentirnos agraciados por esta prueba que va a discurrir no sólo por el casco urbano de la ciudad sino también por el término municipal’. Por lo que ha animado a los participantes y a sus familias a que se acerquen ese fin de semana y conozcan Cuenca.

Una invitación a la que se ha sumado el diputado de Deportes, Óscar Pinar, quien ha resaltado ese carácter de la prueba en el que ‘no sólo estaremos en la ciudad sino que pasearemos por la provincia’. Por todo ello, ha señalado, ‘espero y deseo que los ciclistas disfruten de la ciudad y de la provincia, porque se lo merece y porque necesita de los turistas’.

Por su parte, el delegado de la Junta, ha incidido también en el acuerdo de todas las instituciones para hacer posible esta marcha cicloturista y ha destacado el papel solidario de la Fundación Alberto Contador, especialmente por su labor con las personas con discapacidad.

Precisamente en nombre de la organización ha asistido Fran Contador, quien ha dado las gracias por la acogida ‘desde el primer día’ a todas las instituciones, así como también la colaboración de todos los patrocinadores.

Para Contador la marcha supone ‘un día para que la gente disfrute en familia de la bici y de Cuenca durante un fin de semana’. De ella ha subrayado ‘un recorrido espectacular por sus paisajes’ y ha informado que contará, como no podía ser de otra forma, con la presencia de Alberto Contador. Pues la Fundación, ha explicado Contador, nació con la idea de acercar a este gran deportista del mundo del ciclismo a la gente, de ahí su carácter de itinerante, y de divulgar este deporte.

Así, ha explicado, se trata de una organización sin ánimo de lucro que basa sus actividades en dos pilares fundamentales: acciones orientadas a promover el uso diario de la bicicleta como medio de transporte y locomoción y lograr concienciar de esta forma a la sociedad de que el ciclismo es fuente de salud y bienestar; y la lucha contra el ictus.

Finalmente el responsable de la parte técnica, Oliver Ramos, ha profundizado más en los detalles de la propia marcha. En este sentido ha informado que ya son 800 los participantes inscritos y que todavía permanece abierto el plazo de inscripción hasta el próximo 25 de mayo.

Esta sexta edición, la tercera itinerante, partirá de la calle Hermanos Becerril el próximo 29 de mayo a las 8.30 horas de la mañana, donde también está ubicada la llegada; y recorrerá, a lo largo de 196 km, ‘algunos de los parajes más atractivos en cuanto a paisajes de la provincia de Cuenca’, convirtiéndose en la edición más larga de las disputadas hasta la fecha.

En el recorrido, ha explicado Ramos, existirán 4 avituallamientos, así como también se pondrán a disposición de los participantes coches neutros para cualquier incidencia, un autobús de apoyo, ambulancias, etc. Es por ello que ha querido agradecer el despliegue de las más de 60 personas que se encargarán de este tipo de tareas.

La prueba cuenta además con otro tipo de actividades complementarias, que son la novedad de este año. Entre ellas, la Marcha Junior, una iniciativa gratuita en la que los más pequeños sólo tendrán que acudir con su bicicleta al punto de salida a las 9 horas y ‘tener ganas de pasarlo bien’; y la exposición que acoge el Centro Cultural Aguirre ‘Historia sobre Ruedas’, con una amplia colección de maillots históricos así como de material ciclista de diferentes épocas.

Más información en www.marchaalbertocontador.com