Mariscal comprueba las obras que por importe de 300.000 euros se están realizando en los principales depósitos de la ciudad

09/07/2018
Depósitos de “Cerro Molina”
El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, y el teniente de alcalde de Seguridad y Servicios a la Ciudad, Pedro J. García Hidalgo han comprobado ‘in situ’ el avance de las obras de rehabilitación de uno de los depósitos del ‘Cerro Molina’, que se llevan a cabo con el objetivo de garantizar su seguridad y con ello el abastecimiento de agua, y para las que el Consistorio ha invertido 300.000 euros.

Pare el primer edil “se trata de la mayor inversión en el ciclo integral del agua de las últimas cuatro legislaturas, tanto por el importe de la inversión, 300.000 euros, como por la importancia de estas infraestructuras que garantizan el abastecimiento en gran parte de la ciudad”. Asimismo, señala que estas obras “demuestran el compromiso del equipo de Gobierno con la inversiones, ya que una vez rehabilitado el depósito norte, se continuará con el depósito sur”. Mariscal añade que “hay que recordar que los depósitos fueron construidos en los años sesenta y desde hace tiempo se conocía la necesidad de su reparación. Hemos sido nosotros los que hemos abordado esta inversión.”

CARACTERÍSTICAS DE LA OBRA

La obra a realizar consiste en: retirada de la cobertura de tierras y solera de losas de piedra perimetrales, para ver el estado del ‘sistema Preload’ en esos puntos y para el refuerzo global de la estructura; reparación de la impermeabilización del depósito y del hormigón en las zonas dañadas; reparación interior del vaso mediante la aplicación de morteros de reparación estructural; impermeabilización interior; pintura exterior del depósito; instalación del sistema de cloración; instalación de la escalera interior de acceso al depósito norte; y desmontaje, montaje y reparación de la escalera de acceso exterior.

CARACTERÍSTICAS DE LA INFRAESTRUCTURA

La instalación existente en el Cerro de Molina de Cuenca, dispone de dos depósitos cilíndricos de 7.300,00 m3 de capacidad y ‘tipología constructiva Preload’, que se proyectaron en la década de los años 60.

El diámetro interior tiene aproximadamente 33 metros y una altura de lámina de agua de 9 metros, el espesor de la pared es de 22 centímetros y el grosor de la solera es de 20-30 centímetros. El vaso cilíndrico es totalmente independiente de la solera, se apoya en ella mediante una banda de neopreno y se consigue la estanqueidad en la unión, mediante una banda impermeable de PVC que va encastrada en solera y vaso, calculada de forma que admite el desplazamiento del vaso sobre la solera sin pérdida de estanqueidad.

Según la ‘tipología Preload de los depósitos del Cerro de Molina de Cuenca’, los muros del depósito son de hormigón armado de 22 centímetros de espesor y construido en siete o más sectores aproximadamente iguales. Entre los sectores contiguos se ha dispuesto una junta estanca de PVC de 15 centímetros de anchura. Destacar que en estas juntas constructivas no existe armadura pasante, por lo que los sectores son totalmente independientes y el cilindro se mantiene por la tensión el alambre pretensado que dispone.

La cubierta está formada por una cúpula de hormigón, con un espesor en su centro de 10 centímetros y que llega a ser de 20 centímetros en su unión con el anillo de borde. El anillo de borde también va pretensado por el mismo sistema, estando apoyado sobre el vaso a través de una banda de neopreno.