Mariscal clausura el curso Entrenamiento de Memoria ‘Activa tu Mente’, que el próximo año tendrá mayor duración dado el éxito de la presente edición

10/06/2016
Área de Intervención Social
El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, junto con el concejal del Área de Gobierno de Atención a las Personas, José María Martínez, asistió en la tarde ayer al acto de clausura del curso Memoria ‘Activa tu Mente’ que desde hace un mes se ha estado impartiendo en el Centro Social del barrio de Las Quinientas.

Organizado por el Ayuntamiento de Cuenca, a través del Área de Intervención Social (AIS), la actividad está enmarcada dentro de los Programas de” Envejecimiento Activo y Saludable” destinados a todas las personas mayores de 60 años de nuestro municipio, que presentan fallos de memoria en la vida cotidiana asociados a la edad; y subvencionada por la Consejería de Salud y Bienestar Social.

En las sesiones han participado un grupo de 15 mujeres pertenecientes a la ‘Asociación de Mujeres de Las Quinientas’ quienes, gracias al curso, han adquirido conocimientos sobre el funcionamiento de la memoria, y han aplicado las estrategias y técnicas adecuadas para resolver los fallos de memoria cotidianos.

Durante el encuentro, que se desarrolló en un ambiente de lo más distendido, el primer edil tuvo la oportunidad de intercambiar impresiones con las participantes, que se mostraron en todo momento ‘encantadas’ con la actividad. Así, el concejal del Área de Atención a las Personas se comprometió a repetir el curso e incrementar su duración, dado el éxito y la buena acogida de la presente edición.

El entrenamiento, que ha sido impartido por una Psicóloga especializada en el tema y con el apoyo de una Educadora Social del AIS, ha constado de 4 sesiones con una periodicidad semanal (los jueves), en horario de 17,00 a 18,30 horas durante los días 12 y 19 de mayo, y 2 y 9 de junio.

Y tiene como razón de ser potenciar el desarrollo cognitivo y seguir propiciando, por un lado la concienciación de la sociedad de los valores y ventajas que el colectivo de nuestros mayores aporta a la sociedad, y por otro, asegurar no solo que sus vidas sean más largas, sino que también sean mejores y más enriquecedoras, gratificantes y plenas.

La realidad del colectivo de nuestros mayores en el municipio de Cuenca, es similar en cuanto al envejecimiento al resto de España; con un total de 11.560 personas de 60 o más años en una población de 57.000 personas, lo que supones un 20,2 %.