Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

Mariscal asistirá a la Asamblea de Alcaldes del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad que se celebra en Ávila este próximo sábado

30/10/2015
Máximo órgano de gobierno de esta red que reúne a las 15 ciudades inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO
La Asamblea General del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, máximo órgano de gobierno de esta red que reúne a las 15 ciudades inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, tendrá lugar en Ávila el próximo sábado 31 de octubre.

A la reunión, que se celebrará a las 10 horas en el Palacio de Los Verdugo, asistirá el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, así como también los demás alcaldes de las ciudades miembros de esta entidad sin ánimo de lucro. Forman parte de la Asamblea: Ángel Mariscal Estrada, Alcalde de Cuenca; Javier Rodríguez Palacios, Alcalde de Alcalá de Henares; José Luis Rivas Hernández, Alcalde de Ávila; Dolores Marín Torres, Alcaldesa de Baeza; Elena Nevado del Campo, Alcaldesa de Cáceres; Isabel Ambrosio Palos, Alcaldesa de Córdoba; Rafael Ruiz González, Alcalde de Ibiza/Eivissa; Antonio Rodríguez Osuna, Alcalde de Mérida; Alfonso Fernández Mañueco, Alcalde de Salamanca; José Alberto Díaz Domínguez, Alcalde de San Cristóbal de La Laguna; Martiño Noriega Sánchez, Alcalde de Santiago de Compostela; Clara Luquero Nicolás, Alcaldesa de Segovia, Josep Félix Ballesteros Casanova, Alcalde de Tarragona, Milagros Tolón Jaime, Alcaldesa de Toledo; y Antonia Olivares Martínez, Alcaldesa de Úbeda.

La celebración de esta Asamblea en Ávila, cuyo alcalde, José Luis Rivas ostenta la presidencia de la red desde el pasado 1 de julio, coincide con las celebraciones del V centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús y la clausura de la exposición Las Edades del Hombre, dedicada a la figura de la mística castellana.

Previamente, la tarde del viernes 30 de octubre, el Grupo celebrará una reunión de su Comisión Ejecutiva preparatoria de la Asamblea y hará entrega del Premio Patrimonio 2015 a la Administración de Intramuros (Manila, Filipinas) por su trabajo a favor de la recuperación de la cultura española en este distrito de la capital filipina. El acuerdo fue adoptado el pasado sábado 18 de julio por la Asamblea de Alcaldes de las 15 ciudades, celebrada en Tarragona

Premio Patrimonio

El objetivo del Premio Patrimonio de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es el reconocimiento público a la labor llevada a cabo en el ámbito de la conservación, restauración, promoción y difusión del patrimonio histórico y cultural español.

El Premio valora el mejor proyecto ejecutado en materia de conservación o restauración de patrimonio histórico español, teniendo en cuenta los criterios de calidad de los proyectos, su ejecución material y adecuación al contexto urbano, así como su función de revitalización social del conjunto histórico y su aplicación como modelo a otros conjuntos, especialmente los declarados Patrimonio de la Humanidad.

Entre los premiados de anteriores ediciones está la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, el ayuntamiento de Morella, la Fundación Santa María la Real, La Fundación Barrié y la Fundación Las Edades del Hombre.

Intramuros (Filipinas)

El distrito amurallado de Intramuros, es el núcleo original sobre el que se fundó la ciudad de Manila en 1571 para ser la capital de Filipinas. Centro original de gobierno, educación y comercio en las Filipinas españolas, fue entregado por España intacto al gobierno de los Estados Unidos tras la guerra de 1898. Intramuros contenía notables ejemplos de la arquitectura colonial de los siglos XVII, XVIII y XIX, como hospitales, colegios, conventos y sedes gubernamentales. Durante el periodo de expansión comercial y rápido crecimiento que vivió la ciudad desde finales del siglo XVI, Manila se transformó en una metrópoli de 40.000 habitantes y en el centro del comercio entre China, el sudeste asiático y México.

Gran parte de los edificios históricos coloniales fueron total o parcialmente destruidos en la Segunda Guerra Mundial durante la cruenta batalla de Manila de 1945, cuando los enfrentamientos entre las fuerzas japonesas y estadounidenses causaron al menos 100.000 muertos. Manila fue la segunda ciudad aliada más destruida, por detrás de Varsovia.







<