Mariscal anima a los alcaldes pedáneos a que presenten propuestas para mejorar las pedanías

21/07/2018
Reunión de trabajo
El alcalde, Ángel Mariscal, acompañado del concejal de Participación Ciudadana, Ángel Llorens, ha mantenido una reunión con los alcaldes pedáneos para exponerles y animarles a que hagan propuestas para mejorar las pedanías.

El primer edil les ha informado que desde el Ayuntamiento se está trabajando en un plan para regenerar barrios y pedanías, en el que se contemplarán actuaciones como intensificación de limpieza, desbroces, eliminación de pintadas y grafitis, conservación y mejoras en zonas verdes y parques, nuevas áeras de juego infantiles, reposición y fijación de baldosas en aceras y tapas de registro, reparación de fuentes, bacheado de calles y sellado de grietas, reparación de señales luminosas, semáforos, farolas, o reposición y reparación de mobiliario urbano, entre otras.

Asimismo, el alcalde les ha informado sobre el acuerdo adoptado en el último Pleno, por el que el Ayuntamiento solicitará una subvención de 1,9 millones de euros de los fondos de Inversión Territorial Integrada (ITI) de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, para cambiar el 63% de las lámparas del alumbrado público, lo que permitirá un ahorro anual de 500.000 euros, según la auditoría de eficiencia energética que se ha realizado, y del que también se beneficiarán las pedanías con la renovación del mismo.

De igual forma, Mariscal les ha trasladado a cada uno de ellos el cronograma semanal del nuevo servicio de limpieza municipal respecto de las pedanías. En él, actúa un equipo fijo de 2 operarios con vehículo tipo volquete, desbrozadora, sopladora y elementos para la limpieza viaria como carro, cepillos, escobijos, etc.y actualmente se siguen haciendo labores tanto de desbroce como de soplado, en varias de las pedanías, dependiendo de las necesidades que así lo requieran. Preguntados por este asunto, los alcaldes se han mostrado muy satisfechos con los resultados obtenidos hasta el momento.

El primer edil ha señalado también que desde junio de 2015 con la creación del Área de Gobierno de Seguridad y Servicios a la Ciudad, se han realizado tres planes de asfaltado, renovación de la señalización, pintura, nacheos de emergencia, reposición y renovacion de pavimentos por toda la ciudad, y las ocho pedanías, que junto con el acondicionamiento de senderos y las obras que van a amepzar en la carettera de Valencia CN-320, suman dos millones de euros. Obras que en su conjunto han mejorado la seguridad, la comodidad y la buena imagen de toda la ciudad, y que han sido hechas con cargo a los presupuestos del Ayuntamiento y al Plan de Obras y Sevicios (POS) de la Diputación Provincial.

En cuanto a la tradicional Fiesta de las Pedanías, ya están casi todos los detalles cerrados con el concejal de Participación Ciudadana para este mes de julio, y en breve se dará a conocer públicamente. Lo que sí ya es pública es la programación de “Veranos en Cuenca” que este próximo mes de agosto visita las pedanías, con actuaciones de música y teatro. Toda la información está disponible en: www.cuenca.es