Los jóvenes miembros del Consejo Municipal protagonizan el acto del Día Universal de la Infancia

20/11/2019
Los menores han puesto en valor la realización de actividades como ésta “para defender y difundir nuestros derechos”.
El Ayuntamiento de Cuenca ha celebrado hoy el Día Universal de la Infancia con un acto en el que los menores del Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia han tenido especial protagonismo, precisamente este año en que se cumplen 30 años de la Convención de los Derechos del Niño.

La concejala de Servicios Sociales, Igualdad y Cooperación, Esther Barrios, ha señalado en su intervención que “es una fecha para celebrar, dedicado a todos los niños y niñas que estáis hoy aquí, pero también para acordarnos de que queda mucho camino por recorrer y de que hay muchos menores en situación de vulnerabilidad a quienes no se les están reconociendo esos derechos que hoy ponemos en valor”.

Durante el acto se ha proyectado el vídeo de Unicef ‘¡Por mí y por todos mis compañeros!’, en el que se transmite precisamente esa idea, que aun cuando hay derechos y leyes que protegen a la infancia, todavía hay muchos niños, niñas y jóvenes que viven en situaciones de pobreza, sin hogar, sin protección jurídica, sin acceso a la educación...

Los jóvenes miembros del Consejo han sido los encargados de dirigir el acto, explicando lo que es este órgano de participación infantil ciudadana y señalando que “nuestro principal objetivo es hacer llegar nuestra voz, nuestras opiniones y propuestas al Pleno para que sean escuchadas y tenidas en cuenta”. Además, han añadido, “llevar a cabo actividades como ésta para defender y difundir nuestros derechos”.

Ellos mismos han sido los encargados de leer el manifiesto, que también han elaborado, y en el que han hecho referencia a problemas como el bullying, el ciberbullying y la desprotección en redes sociales, el cambio climático, las drogas desde edades muy tempranas, la poca inclusión de algunos colectivos, los entornos poco seguros y los ambientes sin respeto ni tolerancia.

El acto ha estado directamente relacionado con el hecho de que Cuenca forme parte de la red de Ciudades Amigas de la Infancia y de hecho la edil Esther Barrios ha recordado que en el último Pleno se aprobó una declaración institucional de adhesión a la Declaración de Alcaldes y Alcaldesas de Colonia. Un documento “en el que nos comprometemos a garantizar que todos los niños, niñas y jóvenes disfruten de su pleno potencial mediante el cumplimiento de sus derechos dentro de la ciudad de Cuenca en condiciones de equidad”, ha recordado.

Cabe señalar que, aparte de este acto institucional, durante toda la mañana se han celebrado distintas actividades en el polideportivo del colegio Federico Muelas. Además, el pasado viernes tuvo lugar el II Torneo de Datchball por la Infancia, en el que los participantes trabajaron valores como el respeto y la igualdad.